Según informó el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), el aumento de temperatura por el cambio climático permite a los insectos adaptarse y vivir en más entornos. Esto es lo que ocurre con el zancudo Aedes aegypti, principal transmisor del dengue, cuya propagación y expansión se incrementa con el calor.
El médico del INS, César Cabezas dijo que el aumento de la temperatura reduce el tiempo de desarrollo de este zancudo vector. “Si el ciclo biológico del mosquito: huevo, larva, pupa y adulto era de 13 a 15 días, el incremento del calor acorta este periodo a 5 -7 días, es decir, hay más mosquitos en menos tiempo”, aseveró.
DESDE TUMBES HASTA TACNA
Teniendo ahora como contexto la presencia del Fenómeno del Niño Costero, el Aedes aegypti encuentra condiciones para reproducirse con más celeridad, contribuyendo a su proliferación y dispersión en áreas donde no se reportaba su presencia. Este año, se encuentra en la selva y en la costa desde Tumbes hasta Tacna.
Finalmente, Cabezas recordó que este insecto se reproduce en agua almacenada o acumulada dentro del domicilio, por lo que recomendó tapar los recipientes donde se junta o almacena este líquido, incluyendo los bebederos de los animales; asimismo, mantenerlos limpios. Además, eliminar cualquier objeto inservible donde podrían acumularse agua de lluvia.