Nacionales

Hace 9 meses

Kuélap recibe nueva estación meteorológica para su conservación

La estación entregada por World Monuments Fund Perú, complementará el registro de datos climáticos relevantes para la recuperación de la zona arqueológica.

Foto: Difusión



En el marco de un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Cultura y World Monuments Fund Perú (WMF Perú), la Zona Arqueológica Monumental Kuélap cuenta con una nueva estación meteorológica.

Este importante aporte se logró tras el comodato (préstamo de uso) entre la WMF Perú y la empresa peruana qAIRa, que instaló una estación meteorológica, que permitirá realizar un monitoreo medio ambiental con fines de conservación de este importante patrimonio arqueológico ubicado en la región Amazonas. 

Ahora Kuélap cuenta con un equipo conocido como qHAWAX, un módulo de monitoreo continuo de calidad del aire, que mide las precipitaciones, la cantidad de polvo o material particulado en el aire, y otras variables como presión, temperatura, humedad relativa, radiación UV y ruido. 

Los datos meteorológicos que esta nueva estación brindará, complementarán a los que ya son generados por la estación que fue instalada gracias al convenio entre el Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza.

Cabe resaltar que desde el 2022, WMF Perú viene colaborando con diferentes acciones en coordinación con el Programa de Investigación Arqueológica e Interdisciplinaria de Kuélap (PRIAK), a cargo del arqueólogo José Bastante

En el principal legado de la nación Chachapoyas, hay un aproximado de 68 profesionales y técnicos, entre ellos pobladores de la zona, que están trabajando con intensidad para la recuperación, investigación y conservación del monumento arqueológico de mayor importancia en el nororiente peruano.

En tanto, el Ministerio de Cultura trabaja, en coordinación con todas las instancias involucradas, con la finalidad de una reapertura parcial en el marco de la conservación del monumento y la seguridad para el personal y visitantes.

Cabe destacar la relevancia de las alianzas interinstitucionales entre el sector privado y público, que permite brindar espacios de colaboración en beneficio del tan preciado patrimonio cultural.  
 


Temas Relacionados: ConservaciónEstaciónKuélap

También te puede interesar:

DENGUE