Nacionales

Hace 10 meses

Desempleo: población juvenil que “ni estudia ni trabaja” crece en el país

Los 'ninis' en el país, según INEI, son 2 de cada 10 jóvenes. Cifra se encuentra por encima del promedio histórico, según la CCL.




De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) mostró que el 18.2% de la población juvenil del país, que se encuentra entre los 15 y 29 años, no estudian ni trabajan, es decir, forman parte de los ‘ninis’, frente a la otra parte que sí estudia y trabaja que conforman un 10.5%.

Este dato es preocupante, pues desde la pandemia por la COVID-19 el mercado laboral peruano fue afectado, de manera que los jóvenes son los que más han sido perjudicados pues su periodo de desempleo o inactividad se prolongó.

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho 2022) reveló que el 48.6% de jóvenes solo trabaja y el 2.7% solo estudia. El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) refirió que en el 2022 se registraron cerca de 1 millón y medio de jóvenes ‘ninis’, y aunque la cifra es menor que la registrada en el 2021 aún sobrepasa el promedio histórico de los 1.3 millones.

Cabe destacar que en su mayoría la población ‘ninis’ está compuesta por mujeres (61.2%), de acuerdo al INEI la razón de ello es porque muchas jóvenes son madres a temprana edad y deben encargarse de cuidar a los niños.

INCREMENTO EN LA POBLACIÓN

La encuesta reveló que para este año la cantidad de habitantes en el país alcanzó los 33 millones 726 mil y se estima que en el 2050 la cifra crecerá a 39 millones 369 mil personas. Además, la población está formada mayormente por mujeres que llegan a un 50.4%, mientras lo varones a un 49.6%.

 


Temas Relacionados: DesempleoIneiJóvenesNacionalesNinis

También te puede interesar:

DENGUE