Nacionales

Hace 10 meses

Mypes de Moquegua elaboran productos a base de algas marinas como mermeladas y harina

Espacio fue implementado por la Asociación Las Brisas de Ilo.

Foto: Difusión.



A fin de lograr actividades productivas sostenibles mediante el valor agregado, las mypes de Moquegua lograrán beneficiarse con los modernos servicios del “Módulo de deshidratado de algas marinas”, ubicado en las instalaciones del CITEagroindustrial Moquegua del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (produce) con un valor aproximado de 130 mil soles distribuido en infraestructura y equipamiento de vanguardia.

Durante la presentación que contó con la participación del director ejecutivo del ITP Sergio Rodríguez Soria y la directora del CITEagroindustrial Daphne Castro Arata, se conoció que dicha infraestructura cuenta con áreas como: Control de calidad, almacén de envases, área de productos frescos, recepción de materia prima, lavado y área de molienda de productos, área de productos deshidratados, cuarto de paneles solares y almacén de producto terminado.

Tras la presentación del módulo, se realizó la exhibición y degustación de productos elaborados, a base de algas por la Asociación Las Brisas, entre las que se encuentran: mermelada de membrillo con algas marinas, harina de algas marinas para consumo humano, extruidos de algas, néctar de membrillo con algas, entre otros.

La ejecución del módulo, cuenta con el soporte del CITEagroindustrial Moquegua quien dispone de la infraestructura y soporte productivo. El CITEpesquero Ilo, estuvo a cargo de la asistencia técnica en el diseño, proceso de obtención de documentos y permisos habilitantes y la adecuación del módulo de deshidratado (según lo indicado en la normativa sanitaria).

El CITEagroindustrial Moquegua, atiende la cadena productiva agroindustrial en la región Moquegua. En el periodo 2016 a abril 2023, brindó un total de 4,551 servicios de transferencia tecnológica e innovación, en atención de un total de 1,399 clientes.

DATO

El módulo, es un proyecto de la Asociación Las Brisas financiado por Moquegua Crece, el Fondo Quellaveco y el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA).

La presentación se desarrolló en el marco del taller “Hoja de ruta macro algas: sentando bases para su escalamiento en Ilo”, que organizó la asociación de pescadores artesanales bajo la iniciativa Moquegua Crece, con la finalidad de presentar las oportunidades comerciales de esta actividad productiva.


Temas Relacionados: Algas MarinasMoqueguaMypeNacionales

También te puede interesar:

DENGUE