Nacionales

Hace 10 meses

Trujillo tiene los precios más altos del país, según Colegio de Economistas de La Libertad

Especialista recomienda que las áreas correspondientes en las municipalidades y el Gobierno Regional promuevan ferias frecuentemente con productores y no con comerciantes.




Según la cifrar reveladas por el decano del Colegio de Economistas de La Libertad, y presidente del Instituto de Economía y Empresa (IEE), Francisco Huerta Benites, la provincia de Trujillo, registra la tasa anual de aumento de precios al consumidor más alta del país con 9,75 %; incluso, superando a Lima Metropolitana, que tiene 6,46 %.

Según el especialista, la principal razón es la especulación de precios en los mercados informales. “El Estado no debe intervenir en los precios, ni controlarlos, eso genera mercados negros, lo que se debe hacer es contribuir al desarrollo de mercados y aquí están inmersas las municipalidades y los gobiernos regionales”, añadió.

IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS

Benites dijo que también sería importante que las áreas correspondientes en las municipalidades y el Gobierno Regional promuevan ferias frecuentemente con productores y no con comerciantes. Además, recomendó diseñar un aplicativo móvil para que los consumidores puedan conocer directamente en sus celulares los precios de los productos que se están ofertando.

“(…) Si los precios son cómodos la gente acude a ese lugar; entonces baja la demanda en los lugares donde se vende más caro y los comerciantes de esos sitios se ven obligados a bajar los precios. (…) Hay que promover las ferias de productores, ya sean avícolas, pecuarios y también construir un moderno mercado mayorista como el que hay en Lima”, expresó.


También te puede interesar:

DENGUE