Nacionales

Hace un año

Unicef y Mimp lanzan #MásPoderAdolescente con la finalidad de promover una sociedad más igualitaria

Programa #MásPoderAdolescente alcanzará a 10 000 adolescentes mujeres de Huancavelica, Loreto, Ucayali y distritos de Lima Norte con el objetivo de potenciar sus habilidades para el empoderamiento.




El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó esta mañana su programa #MásPoderAdolescente, financiado con fondos propios y que desarrollará en alianza con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), los gobiernos regionales de Huancavelica, Loreto y Ucayali, y la Municipalidad de Carabayllo en Lima Norte.

Según explicó Javier Álvarez, Representante de UNICEF en Perú, #MásPoderAdolescente tiene como objetivo lograr en los próximos dos años el empoderamiento de 10 000 adolescentes mujeres líderes de 14 a 18 años residentes en las regiones mencionadas.

El Representante de UNICEF en Perú precisó que el bienestar físico, mental y social de las adolescentes está interconectado y bajo la influencia de factores sociales, ambientales y económicos por lo que, para que programas como #MásPoderAdolescente resulten exitosos y sostenibles en el tiempo se requiere que la actuación del Estado sea multidimensional y multisectorial.

“Esperamos que al culminar el programa las participantes hayan reforzado sus habilidades de empoderamiento y agencia, tengan capacidad de tomar más y mejores decisiones, e inspiren a otras adolescentes mujeres. De igual forma, que tengan mayor bienestar como consecuencia de un mejor acceso a servicios de salud, educación y protección social, y que en el país haya una mayor inversión pública y privada orientada al desarrollo de las adolescentes mujeres”, explicó.

Estudios realizados por UNICEF en distintos países muestran que, en casi todas las variables relacionadas con el desarrollo, las adolescentes mujeres son las que quedan más rezagadas como consecuencia de un sistema que subordina y resta valor a las adolescentes. Es por ello que UNICEF puso en marcha en el 2022 la estrategia global “Reconstruyendo la igualdad con y para las adolescentes mujeres” de la que forma parte el programa peruano #MásPoderAdolescente.

En el marco del lanzamiento de #MásPoderAdolescente se desarrolló un diálogo en el que participaron la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, la Directora Global de Género de UNICEF, Lauren Rumble, la Directora Regional Adjunta de la UNICEF para América Latina y el Caribe, Anne-Claire Dufay, la Especialista Regional de Género, Ivonne Urriola Pérez y las adolescentes Dayana Carrión (+Chicas Tec), Nathalia Jiménez (CCONNA de Carabayllo) y Jackeline Arce (Comulia).

"Este evento de apertura marca el comienzo de un compromiso colectivo para generar un cambio significativo en la vida de las adolescentes mujeres en nuestro país. Trabajemos juntas, hombro a hombro, para romper barreras, eliminar desigualdades y construir un mundo donde todas las adolescentes mujeres puedan florecer y alcanzar su máximo potencial", señaló la titular del MIMP, Nancy Tolentino.

Por su parte, Anne-Claire Dufay, Directora Regional Adjunta de UNICEF, señaló la necesidad de invertir en el desarrollo de las adolescentes. “Cuando se incrementan los años de escolaridad y formación de niñas y adolescentes, se logra que ellas ingresen en mejores condiciones al mundo laboral y se incrementa el trabajo formal. Esto genera un efecto multiplicador tanto en las vidas de las adolescentes y sus familias, como a nivel social”, puntualizó.

CAMPAÑA

Las adolescentes líderes del CONNA, de municipios escolares y colectivos, coincidieron en que las principales barreras que encuentran las adolescentes peruanas para lograr empoderamiento son: el embarazo adolescente y la maternidad temprana no deseada, la falta de acceso a la educación sexual integral y la anticoncepción; la violencia sexual que afecta mucho más a las niñas y a las adolescentes; y la interrupción de la escolaridad. Además, resaltaron que #MásPoder Adolescentes tuviera un comité consultivo conformado por 25 adolescentes de diversas regiones del país.

En Perú, UNICEF con el apoyo del Gobierno de Canadá impulsa desde el 2017 el empoderamiento de las y los adolescentes. Desde entonces ha logrado fortalecer el liderazgo de 27 500 adolescentes mujeres en sus regiones de intervención: Huancavelica, Loreto, Ucayali y Lima Norte. De igual forma, ha llegado a 520 adolescentes mujeres de Lima Norte con el programa Más Chicas Tec orientado a promover la incorporación de las adolescentes en las llamadas carreras profesionales STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).


Temas Relacionados: CamapañaEducación SexualMimpNacionalesUnicef

También te puede interesar:

DENGUE