Nacionales

Hace un año

Julio Velarde: proyección de crecimiento de Perú cayó de 2.6% a 2.2%

El presidente del BCRP actualiza las proyecciones económicas para el 2023 - 2024




El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, realiza la presentación del reporte de inflación del mes de junio, así como el panorama actual y proyecciones macroeconómicas del 2023 – 2024.

Velarde indicó que las protestas y problemas climáticos afectaron los sectores económicos primario y no primario. Añadió que se espera un crecimiento más bajo en 2023. "Hemos ajustado la proyección de crecimiento de 2.6 % a 2.2 %, en gran medida por lo ya ocurrido en el primer trimestre, fundamentalmente por las protestas y los eventos climáticos de marzo", explicó el presidente del BCRP.

En tanto, en la inversión privada se espera que se contraiga 2.5% en 2023 con una recuperación en el segundo semestre, en un escenario de recuperación gradual de la confianza empresarial. Destacó que la pesca está siendo afectada por los efectos del fenómeno de El Niño y al sector agropecuario.

En tanto, resaltó el papel de la minería y metalmecánica que ha mostrado un crecimiento “mayor al esperado” en las proyecciones del BCRP que pasaron del 7% en marzo a 8.3% en el mes.

Mientras que la inversión pública tendría un crecimiento al cerrar el 2023 de 1.5%, impulsado por la ejecución del gobierno nacional cuyo incremento llegaría a 17.8%, aunque con una caída de 4.1% en la ejecución de algunos proyectos de parte de los gobiernos subnacionales. 

 


Temas Relacionados: BcrInflaciónJulio Velarde

También te puede interesar:

DENGUE