La ministra Rosa Gutiérrez señaló que las competencias en salud no solo dependen del Minsa, sino también de los gobiernos regionales y que su sector brinda los paraguas legales, transfiere importante presupuesto y ofrece permanentemente la asistencia de sus profesionales.
“Nosotros tenemos en Piura como en Tumbes a la viceministra de Salud Pública, en La Libertad el viceministro de Prestaciones y todo un equipo. En La Libertad e Ica tengo a los altos comisionados, 30 especialistas que están al frente. El Ministerio de Salud (Minsa) y los trabajadores siempre hemos dado la talla, hemos trabajado en la pandemia a pesar del sistema colapsado”, manifestó.
Disminuyen casos
“Si ustedes piensan que el Ministerio de Salud está errando, están equivocados porque transferimos presupuesto (...) la autoridad máxima sanitaria (en las regiones) son los gobiernos regionales, les hemos transferido más de 3 mil 500 millones”, señaló tras participar en la presentación del personal de la Policía para ayudar a la lucha contra el dengue.
En otro momento, Gutiérrez Palomino manifestó que, hasta el día de ayer, en 16 regiones “han descendido drásticamente” los casos de contagio de dengue. Por ejemplo, en Tumbes han disminuido en un 30%, Piura un 50% y Lambayeque un 55%, informa Correo.