Periodistas de la región Lambayeque protestaron en el frontis de la Catedral de Chiclayo, contra la Ley Mordaza; proyecto de ley que establece modificaciones a los códigos Penal y Civil para incrementar penas por los delitos de difamación y calumnia en medios de comunicación.
Los hombres de prensa señalaron que dicha disposición alienta la persecución judicial y faculta a que puedan efectuarse prisiones efectivas y órdenes de detención ante sus labores de investigación. “El Congreso pretende amenazar a nuestros colegas para que no investiguen”, sostuvieron.
Libertad de expresión
El presidente de Asociación de Periodistas de la región, Pepe Juárez, tildó la ley “Mordaza” como un atentado a la libertad de expresión, ya que restringe su trabajo de indagación frente a las acciones y toma de decisiones de funcionarios y el derecho de la población a mantenerse informada.
Asimismo, cuestionó que la primera votación del proyecto de ley se haya llevado a cabo sin mayor reflexión: “Tiene que discutirse ampliamente o entrar al debate a la luz del día, para que la población conozca los fundamentos por los que se quiere admitir”, declaró Juárez Elías a Correo.