Nacionales

Hace un año

DANA: conozca más sobre este fenómeno que ocasionará lluvias y nevadas hasta el 13 de mayo

Según Patricio Valderrama, las lluvias y nevadas continuarán hasta el sábado 13 de mayo y que las regiones más afectadas serían Cusco, Puno, Ayacucho y Apurímac.

Foto: Difusión.



Varias regiones se han visto golpeadas por inusuales descensos de temperatura que, en algunas regiones, ha provocado niveles por debajo de los 5 grados y nevadas. De acuerdo a Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), nuestro territorio recibirá al fenómeno DANA llamado ‘David’, el cual provoca el enfriamiento de los Andes del centro y sur, ocasionando lluvias y nevadas.

Según el experto, la DANA es “una depresión aislada de niveles altos”, explicó que este fenómeno climático es un “chorro de aire muy frío que viaja a gran altura (5 mil y 10 mil metros de altura)”, el cual al entrar al continente americano y llega al Perú interactúa con el aire caliente proveniente de la Amazonía, lo que provoca el descenso de temperatura, produciendo nevadas y lluvias, señaló en entrevista con RPP.

Según Valderrama, las lluvias y nevadas continuarán hasta el sábado 13 de mayo y que las regiones más afectadas serían Cusco, Puno, Ayacucho y Apurímac, que presentarán temperaturas muy por debajo a sus niveles normales, en especial durante la madrugada: Cusco está en 2°C, Sicuani en 0°C, Arequipa en 11°C, Abancay en 7° C y la Rinconada (Puno) 2°. En los Andes centrales, Huancayo está en 7°C, Ayacucho en 9°C, Palca en 5°C, Cerro de Pasco en 3°C y Huánuco en 12°C.

LIMA

Finalmente, el experto indicó que las garúas continuarán en los próximos días en Lima, pero no descartó presencia de brillo solar acompañado de un aumento de temperatura en mayo, pero luego volverán los días húmedos, en tanto, en el mes de junio se tendría condiciones para un frío templado.

Con información de RPP


Temas Relacionados: Bajas TemperaturasNevadasSenamhi

También te puede interesar:

DENGUE