Nacionales

Hace un año

Río Tumbes en umbral rojo por aumento de caudal: seis centros poblados están en riesgo

El Indeci exhortó a las autoridades locales a ejecutar sus planes de contingencia, así como su sistema comunitario de alerta temprana.

Foto: Difusión



Tras el incremento del caudal del río Tumbes en el departamento de Tumbes, que se ubica en el umbral hidrológico rojo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación ante este aviso hidrológico N.º 1624 del Senamhi.

En un comunicado, indicó que a las 2:00 a. m. de este jueves, alcanzó un caudal de 1154.53 m³/s en la estación hidrológica Cabo Inga, ubicada en el distrito de San Jacinto, y podría afectar los centros poblados de Cabo Inga, Rica Playa, Brunos, Loyola, El Naranjo y La Capitana.

RECOMENDACIONES

El Indeci exhortó a las autoridades locales a ejecutar sus planes de contingencia y su sistema comunitario de alerta temprana, así como prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, relejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

Añadió que, a través del COEN, monitorea permanente y constantemente los peligros, las emergencias y desastres ocurridos a nivel nacional en coordinación con las autoridades regionales y locales.


Temas Relacionados: IndeciRío TumbesSenamhi

También te puede interesar:

DENGUE