De acuerdo al compromiso asumido por el Ministerio de Salud (Minsa) y su Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis); así como el Gobierno Regional del Cusco, se realizó una nueva sesión del Comité de Monitoreo y Seguimiento del proyecto para la culminación del Hospital Antonio Lorena (HAL) con la participación de representantes de la Geresa, la Federación Médica de Cusco, el director del HAL y la PMO francesa.
El coordinador general del Pronis, Juan Hurtado Zamora, informó que se viene cumpliendo los compromisos e hitos de la hoja de ruta trazada. En ese sentido, señaló que las obras preliminares que incluyen el campamento, oficinas y toda la infraestructura necesaria para albergar a los proveedores ya se han concluido.
“Este es uno de nuestros proyectos emblemáticos y tenemos el encargo de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, de culminarlo y entregarlo para que sea puesto al servicio de la salud de todas las cusqueñas y los cusqueños en el más breve plazo posible”, señaló.
AVANCE DE LAS OBRAS
Por su parte, Igor Ñaccha Tapia, asesor de despacho ministerial del Minsa informó que se verificó in situ el avance de las obras como el desmontaje y demolición en los sectores 1 y 7 y la implementación de una sala de ‘coworking’ con más de 170 especialistas trabajando de manera coordinada.
Asimismo, a la comitiva se sumó el gobernador regional, Werner Salcedo quien manifestó su satisfacción por el avance de los trabajos.
Cabe señalar que, la siguiente reunión será el 9 de junio con el compromiso de conformar el Comité de especialistas encargados de la etapa 6 que corresponde a la puesta en marcha y funcionalidad de la obra.
El Hospital Antonio Lorena se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Gobierno a Gobierno (GtoG) con Francia y bajo la metodología ‘Fast track’, lo cual permite realizar varias acciones en paralelo. Cuenta con una inversión de alrededor de S/ 940 millones y tendrá cerca de 350 camas hospitalarias en beneficio de aproximadamente medio millón de personas.