Nacionales

Hace un año

Piura y Tumbes en alerta: desde hoy hasta el miércoles 26 se prevén lluvias fuertes

Estas precipitaciones, que estarán acompañadas por descargas eléctricas, afectarán principalmente a las provincias de Sullana, Piura, Ayabaca y Morropón, advierte el Senamhi.

Foto: Andina



El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), advirtió que las regiones de Piura y Tumbes soportarán lluvias de moderada a fuerte intensidad desde hoy jueves 20 al miércoles 26 de abril. Estas precipitaciones estarán acompañadas por descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Detalló que en Tumbes y Piura (provincias de Sullana, Piura, Ayabaca y Morropón) existe "mayor probabilidad de la ocurrencia de lluvias localizadas de extrema intensidad, que registrarán acumulados próximos a los 100mm/día (equivalente a 100 litros de agua por metro cuadrado".

El norte del país, en especial Piura y Tumbes, soporta desde inicios de marzo lluvias fuertes que han llegado a niveles extremos, por efectos del ciclón Yaku y por el calentamiento del mar.

Según la entidad, estos episodios de lluvia extrema se deben principalmente al mar caliente (con valores superiores a 26 °C), una mayor concentración de humedad y una configuración atmosférica favorable por el posicionamiento de la oscilación Madden-Julian sobre el territorio peruano.

DISTRITOS EN RIESGO

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que existen 54 distritos de la costa norte y de la sierra en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masas debido a las lluvias intensas.  

De acuerdo al escenario de riesgo, Piura, con 16, es la región que presenta la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto, seguido de Lambayeque (2) y Cajamarca (1), lo que hace un total de 19. 

Asimismo, son 35 jurisdicciones ubicadas en dichos departamentos que se encuentran en riesgo alto. El Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas para dirigir a la población a una zona segura.


Temas Relacionados: LluviasPiuraSenamhiTumbes

También te puede interesar:

DENGUE