Nacionales

Hace un año

Día Mundial de la Tierra: La crisis climática afecta gravemente a la producción de alimentos en Perú

El 67% de los desastres ocurridos en el Perú están vinculados con los cambios climáticos. El 51% de la población en el país se encuentra en situación de seguridad alimentaria moderada o grave.




La conmemoración del Día Mundial de la Tierra nos hace reflexionar sobre las consecuencias del cambio climático que se han presentado en los últimos meses y que han afectado significativamente la producción de alimentos. La crisis climática está causando estragos en los cultivos, la ganadería y la pesca, lo que podría poner en peligro a la seguridad alimentaria de nuestro país.

Al respecto, Claudia Ontaneda, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la UPC, señala que “el cambio climático genera significativas consecuencias que afectan a la seguridad alimentaria, sobre todo, en las poblaciones más vulnerables como son las comunidades rurales”.

El Proyecto de plan estratégico para el Perú (2023-2026) del World Food Programme sostiene que la inseguridad alimentaria viene en aumento desde el año 2014. En ese mismo punto, la encuesta nacional del Programa Mundial de Alimentos (PMA), realizada en 2021, señala que el 51 % de la población presenta esta inestabilidad en el nivel moderado o grave.

Por otro lado, la especialista sostiene que, de acuerdo con el PMA, “el 52 % de los hogares encabezados por mujeres y el 49,7 % por hombres sufren inseguridad alimentaria”. El desarrollo del Perú depende en gran medida de la explotación de los recursos naturales y, el cambio climático sumado a las diferentes acciones locales como la tala desproporcionada, la minería ilegal y la degradación de los ecosistemas podría poner en peligro el futuro del país”.

¿CUÁLES SON LOS ALIMENTOS MÁS AFECTADOS?

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estima que el 67 % de todos los desastres ocurridos en el país están vinculados con el cambio climático y que los cultivos más sensibles a la variabilidad climática son los siguientes:

  1. Maíz amiláceo.
  2. Papa (junto a sus demás variaciones).
  3. La cebada de grano de arroz.
  4. El plátano.

En esa misma línea, el Perú es el tercer país más vulnerable a los efectos del cambio climático, después de Bangladesh y Honduras indica la reconocida organización para el cambio climático Tyndall Center.

Consecuente a ello las regiones más afectadas sería Piura particularmente, seguida por Ancash, Cajamarca y Huánuco debido al incremento de la temperatura registrada.

En conclusión, la crisis climática está afectando gravemente la producción de alimentos en el país y es necesario actuar de manera urgente para proteger la seguridad alimentaria. Los gobiernos, los agricultores, los pescadores y la sociedad en general deben trabajar juntos para desarrollar soluciones sostenibles que mitiguen los efectos de la crisis climática en la producción de alimentos y aseguren el bienestar de todos los peruanos.


Temas Relacionados: Cambio ClimáticoDia De La TierraNaciones Unidas

También te puede interesar:

DENGUE