Nacionales

Hace un año

Covid-19 en el Perú: aumentan casos y secuelas de la enfermedad

El Minsa exhorta a la población a no bajar la guardia, culminar el esquema de inmunización y que mayores de 60 años se apliquen vacuna bivalente.

Foto: Martin Mejia



La directora de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, exhortó a la población a no bajar la guardia frente al covid-19, culminar el esquema de inmunización y aplicarse la vacuna bivalente debido al incremento de casos y secuelas de la enfermedad en el Perú.

Asimismo, explicó que mientras la población no complete sus dosis de vacunas, el riesgo de incremento de casos será permanente. La funcionaria informó que hasta el momento más de 900,000 personas se han aplicado la vacuna bivalente contra el covid-19.

VACUNA BIVALENTE

María Elena Martínez recordó que esta vacuna la están recibiendo los mayores de 60 años que hayan recibido tres dosis de la vacuna monovalente, así como la población entre 18 y 59 años que hayan recibido las cuatros dosis anteriores.

Según dijo, al aplicarse la vacuna bivalente, se reducirá el riesgo de que la población vulnerable enferme gravemente o fallezca por covid-19. Además, refirió que las variantes BA. 4 y BA. 5 de ómicron son las que siguen circulando en Perú.

COVID-19 PROLONGADO

La directora de Inmunizaciones expresó su preocupación ante la aparición de casos de personas que presentan lo que se conoce como “covid-19 prolongado”, secuelas que se están manifestando en el 25 % de quienes tuvieron la enfermedad.  

Precisó que los pacientes que quedan con secuela poscovid-19 sufren de tos, malestar, cansancio, agotamiento, dolores de pecho, tos persistente y no desarrollan funciones de manera normal. Recordó que las vacunas del Minsa son seguras, eficaces, de calidad y gratuitas.


Temas Relacionados: Covid-19MinsaVacunación

También te puede interesar:

DENGUE