Nacionales

Hace un año

Alerta de posibles desbordes: Senamhi reporta aumento de caudal del río Tumbes

El río Tumbes nuevamente amenaza con desbordarse en las próximas horas debido al incremento de su caudal.

Foto: Andina



Hoy se emitió una alerta en la que advierte de un posible desborde del río Tumbes, que registró esta madrugada un caudal de 1,486.83 metros cúbicos por segundo, ubicándose en el umbral hidrológico rojo, según información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Precisó que su estación hidrológica Cabo Inga mantuvo por más de cinco horas el umbral rojo para el río Tumbes. La entidad sostuvo que el desborde afectaría a las áreas de cultivo cercanas a la ribera durante las próximas horas y por este motivo recomendó tomar las precauciones necesarias.

Se informó que la estación hidrológica El Tigre, ubicada en el distrito de San Jacinto, registró a las 04:00 horas de hoy un caudal de 1,160.42 metros cúbicos por segundo y confirma que el río Tumbes se mantiene en el umbral hidrológico rojo.

Según el Indeci, un eventual desborde del citado afluente afectaría los centros poblados de El Prado Bajo, Carretas, El Prado, Prado Alto, Limón, Oidor, Pampas de Hospital, Tumbes y Tacural.

RECOMENDACIONES

Ante ello, el Indeci exhortó a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia y su sistema comunitario de alerta temprana, así como prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.


Temas Relacionados: DesbordeRío TumbesSenamhi

También te puede interesar:

DENGUE