Nacionales

Hace un año

FMI solicita detener los retiros anticipados de las AFP para evitar riesgos

El Fondo Monetario Internacional detalló que en el país el sistema de pensiones no cubre a la mayoría de la población, pues solo un 25 % de la fuerza laboral contribuye para una pensión.




El Fondo Monetario Internacional (FMI) solicitó este lunes 10 de abril, detener los retiros anticipados de los fondos de los afiliados a las AFP debido a que pueden quebrantar la estabilidad del esquema privado, además ocasionar costos de financiamiento para el gobierno, menores ahorros nacionales y un desarrollo más lento de los mercados de capitales.

“Debe establecerse una moratoria sobre los retiros anticipados a corto plazo. Dichos retiros deben limitarse a una enfermedad terminal y potencialmente una pequeña cantidad para vivienda, excluyendo el desempleo y otros eventos no altamente improbables. Deben existir topes para todo el sistema de pensiones, público y privado, como permitir retiros del 80 al 100 % para enfermedades terminales y retiros acumulativos únicos del 10 al 20 % para vivienda”, se lee el documento de la institución financiera.

En esa misma línea, el FMI señaló que todo el sistema de pensiones peruano no cumple con el principal objetivo de proteger a los adultos mayores contra la pobreza en la vejez. “Los retiros anticipados no críticos deben detenerse y los pagos de suma alzada (retiro del 95.5 %) deben reemplazarse con pagos regulares de pensión”, agregan.

OTROS DETALLES

El Fondo Monetario Internacional detalló que en el país el sistema de pensiones no cubre a la mayoría de la población, pues solo un 25 % de la fuerza laboral contribuye para una pensión. Además, recomendó garantizar la viabilidad a largo plazo de todo el sistema de pensiones, tanto público y privado mediante una reforma significativa.


Temas Relacionados: AfpCongresoFmi

También te puede interesar:

DENGUE