Nacionales

Hace un año

Fondepes potencia la productividad sostenible y responsable de los pescadores artesanales

Entidad realiza entre el 10 y 16 de abril curso de formalización “Patente de buceo artesanal” en el Centro de Entrenamiento Pesquero de Ilo con el apoyo de la Marina de Guerra del Perú.

Foto Industrias Pesqueras



El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) realiza entre el 10 y 16 de este mes el “Curso de formalización patente de buceo artesanal”, en la ciudad de Ilo (Moquegua) con el objetivo de potenciar y asegurar la productividad sostenible y responsable de los pescadores artesanales de manera integral y continua, a través de programas de capacitación orientados a optimizar el desarrollo de la actividad pesquera.

 

“El Fondepes, reconoce la importante y ardua labor de todos los pescadores buzos artesanales del Perú, es por lo que en alianza con entidades público privadas como Pro Delphinus y la Marina de Guerra del Perú buscamos fortalecer el sector pesca mediante la capacitación y formalización”, destacó la jefa del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, Rossana Beatriz Acuña Delgado.

 

Calidad de vida

 

Explicó también que el curso de formalización de “Buceo Artesanal”, dirigido a los pescadores buzos artesanales marisqueros, pulmoneros y otros, tiene como fin fortalecer la competitividad productiva y promover la cultura de seguridad personal entre quienes realizan esta actividad. También busca la formalización de los pescadores a fin de que puedan obtener créditos bancarios para mejorar la calidad de vida de la población de Moquegua.

“La formalización del pescador artesanal es esencial para garantizar que su actividad se encuentre dentro del marco regulatorio de la ley, asimismo optimiza sus resultados económicos y proporcionan datos valiosos para decisiones de gestión. Además, una vez formalizados podrían acceder al bono del pescador artesanal u obtener créditos para mejorar su calidad de vida”,” remarcó la jefa del Fondepes.

 

Buzos artesanales

 

En ese sentido, felicitó a los 73 buzos artesanales que, a través de su sacrifico y empeño llevarán a cabo las clases teóricas de física del buceo, descompresión, primeros auxilios y las clases prácticas de buceo artesanal en piscina, que les permitirá obtener su certificado y tramitar su Carné de Buzo Artesanal Formal. 

Asimismo, la jefa de Fondepes agradeció al personal instructor del Grupo de Salvamento de la Marina de Guerra del Perú, quienes impartiendo esta capacitación contribuyen a la formalización del sector, y también a la ONG Pro Delphinus que cofinanció este curso, y ha permitido seguir formalizando a la comunidad pesquera artesanal, destacó finalmente que el Fondepes es la única entidad estatal facultada para brindar este curso a los pescadores de manera gratuita. 

El evento de Inauguración contó con la presencia de la jefa del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, Rossana Beatriz Acuña Delgado; la coordinadora de Campo e Investigación de la ONG Pro Delphinus, Eliana Alfaro Córdova y el Capitán del Puerto de Ilo, Sergio Páez Tello.

 

 


Temas Relacionados: ArtesanalesBuzosPescadores

También te puede interesar:

DENGUE