Nacionales

Hace un año

Semana Santa: ¿Qué platos típicos se consumen para conmemorar estas fechas en nuestro país?

Aunque en Semana Santa se evita comer pescado, no todos los platillos siguen esa tradición. Descubra en esta nota cuáles son los potajes más emblemáticos que se preparan para estas fechas.

Foto: Andina. Composición Panamericana.



El Perú es reconocido por su exquisita gastronomía a lo largo y ancho de su territorio, por ello, para la tradicional Semana Santa las distintas regiones sacan sus mejores platillos típicos, la mayoría a base de productos marinos. Cabe destacar que la geografía y el clima influyen enormemente en la gastronomía de cada lugar.

SELVA

Nuestra amazonia ofrece una gran variedad de platillos típicos, entre ellos la Patarashca, que consiste en un guiso de pescado que se adereza y cocina en hojas de bijao y es asado al fuego. Suele acompañarse de yucas y plátano maduro.

El Juane, aunque es un platillo que suele prepararse con gallina o pollo, para Semana Santa se puede elaborar con pescado para respetar la tradición de no comer carnes rojas.

La conocida ensalada de Chonta también se sirve en estas fechas. Esta se prepara con el tallo de la palmera y salsa de limón, también suele servirse con rodajas de palta y tomate, para Semana Santa suele acompañar a los platillos en base al paiche y al ceviche de pescado.

Otra buena opción es el Timbuche, un caldo concentrado a base de pescado y culantro, al no llevar carne roja es ideal para consumirlo en estas festividades.

SIERRA

El Chupe de viernes es común servirse en la zona sur del país, en Arequipa, se prepara con pescado, machas, huevera de pescado y camarones grandes, además de leche, huevo, ají, papa y abundantes verduras. Otro platillo que comúnmente se prepara en esta fecha es el Caldo de Pascua, el cual se sirve para Domingo de Pascua y tiene la peculiaridad de llevar distintos tipos de carnes.

Otro platillo tradicional de esta zona del país es la Sopa de Viernes que consiste en un caldo ligero hecho con tubérculos, leche y hierbas; pero otro platillo consumido en estas fechas es el Chorizo Ayacuchano, que consiste en carne de cerdo aderezada con ají y vinagre, su característica es que no se sirve como embutido, sino como carne desmenuzada.

En el Cusco se suele preparar la Sopa de choclo que se ha convertido en un clásico para la celebración de Semana Santa, así también como la Lawa de Maíz, que tiene como base de su preparación los choclos maduros que se mezclan con granos como las habas, verduras, papas y cebollas.

COSTA

Un plato emblemático de la costa norte es la Malarrabia, el cual se sirve en Viernes Santo. Se prepara a base de plátano maduro mezclado con queso fresco, ají verde, cebolla y tomate. Se sirve con una porción de frijoles y arroz, además de un trozo de pescado.

También destaca a lo largo del norte del litoral peruano el pescado a lo macho, el cual se prepara en base a pescado y diversos mariscos, se suele acompañar con arroz blanco y yuca frita.

Otros platillos que se preparan en estas fechas a lo largo de la costa norte son el sudado, la parihuela, el cebiche, la jalea, entre otros.

Aunque la gastronomía peruana es muy diversa y abundante, en esta nota hemos compilado algunos de los platillos más consumidos en las regiones de la costa, sierra y selva del país durante la conmemoración de la Semana Santa.

Con información de Infobae, El Popular y Andina.


Temas Relacionados: GastronomíaRegiones Del PerúSemana Santa

También te puede interesar:

DENGUE