Nacionales

Hace un año

¡De alto riesgo! supermercados venderían verduras y frutas infestadas de plaguicidas

De acuerdo a un informe, las excesivas cantidades de plaguicidas en estos alimentos podrían resultar perjudiciales para la salud de los consumidores.

Foto: AGQLab.



Un informe periodístico del medio Salud con Lupa señaló que luego de una investigación en frutas y verduras que se venden en los supermercados como Wong, Metro, Plaza Vea, Vivanda y Tottus se encontraron excesivas cantidades de plaguicidas en estos alimentos que podrían resultar perjudiciales para la salud de los consumidores.

De acuerdo a la investigación, el pimiento que vende el supermercado Plaza Vea excede en 1000% los límites máximos de residuos del insecticida y enmaticida Fipronil. Algo similar presentan los establecimientos de Wong y Vivanda, donde se ofrece este vegetal con residuos de Procimidona y Carbufano, superando el límite permitido en 1000%.

AJÍ AMARILLO

Un caso particular es el del ají amarillo, pues este producto tiene una concentración preocupante de plaguicidas. La tienda Tottus ofrece esta verdura con un exceso de 2,300% de Clorfenapir, un insecticida considerado moderadamente peligroso, además, también supera los límites del Carbofurano en 1,350% de lo autorizado.

En Vivanda también ocurre una situación similar con este mismo producto, pues lo vende con un exceso de 2,000% de residuos de Triazofós, insecticida calificado como muy peligroso.

CEBOLLA CHINA

El medio Salud con Lupa ha identificado que en el caso de la cebolla china se presenta un exceso de 4,150% de residuos del fungicida Procimidona en Wong y 3,350% en Metro. Además, también se ha informado que este producto presenta niveles preocupantes de Finopril, pues en Wong y Metro se expende con 3,700% y 3,300% de exceso respectivamente. Otra verdura con exceso de concentración de plaguicidas es el tomate que se vende en los supermercados Plaza Vea, Vivanda y Tottus. 

Según el informe, Senasa ha prohibido el uso de más de 40 sustancias, sin embargo, el país sigue usando plaguicidas que están prohibidos en otros países. Por otro lado, el medio resaltó que en el Perú es muy fácil adquirir insecticidas, por lo que se genera un nuevo espacio para la informalidad que no asegura la calidad de los productos agrícolas, pese a que su uso inadecuado pone en alto riesgo la salud de los consumidores.

EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS

En el caso de la exportación de alimentos, existen requisitos que se exigen al país para no exceder los niveles de plaguicidas, así como la prohibición de uso de ciertos químicos en países donde no se permite su ingesta, informó el reportaje. Cada estado cuenta con sus propias regulaciones para aprobar la importación de vegetales y otros alimentos.

En España solo se permite el insecticida metaxil en una concentración de 0.2 mg/kg. En la Unión Europea se prohibió el 2009 el uso del insecticida metomilo, pero en el país se continúa usando para pimientos y fresas. El ingeniero químico Jorge Loayza, investigador de la UNMSM, dijo para el portal Salud con Lupa que hay un mercado negro que comercializa estos productos, aunque se encuentren prohibidos en otros países.

Con información de Infobae

 


Temas Relacionados: FrutasPlaguicidasSupermercadosVerduras

También te puede interesar:

DENGUE