Nacionales

Hace un año

Alerta en la Selva: lluvias fuertes volverán a caer durante Semana Santa

Cenepred advirtió que existen 14 distritos en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa.

Foto: Difusión



Desde hoy miércoles 5 hasta el sábado 8 de abril, la Selva también soportará lluvia de moderada a fuerte intensidad, por tanto el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) advirtió que existen 14 distritos en riesgo por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa.

Según el escenario de riesgo, Pasco (2) y Puno (1) son los departamentos que presentan distritos en riesgo muy alto. Asimismo, existe un total de 11 jurisdicciones de Junín (5), Huánuco (3), Pasco (2) y Ucayali (1), que se encuentran en riesgo alto.

El Cenepred elaboró dicho estudio que indica que las precipitaciones pluviales estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a 40 kilómetros por hora.

Cabe señalar que hoy se prevén acumulados de lluvia por encima de los 40 milímetros por día (mm/día) en la selva norte y centro; y superiores a los 50 mm/día en la selva sur.

DEPARTAMENTOS DE POSIBLE AFECTACIÓN

Estos son: Ayacucho (provincias de Huanta y La Mar), Cusco (La Convención, Paucartambo y Quispicanchi), Huánuco (Huánuco, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamaíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea y Puerto Inca), Junín (Chanchamayo, Jauja, Junín, Satipo y Tarma), Loreto (Ucayali).

También Madre de Dios (Tambopata, Manu y Tahuamanu), Pasco (Oxapampa), Puno (Carabaya y Sandia), San Martín (Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, San Martín y Tocache) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purús).

RECOMENDACIONES

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana, en coordinación con las autoridades locales.


Temas Relacionados: HuaicosLluviasSelva

También te puede interesar:

DENGUE