Nacionales

Hace un año

¿Planea un viaje durante Semana Santa? Siga estas recomendaciones y evite inconvenientes

El Indecopi recomendó tomar en cuenta la información oficial de las autoridades sobre las alertas de los fenómenos climatológicos a nivel nacional.




A pocos días del feriado por Semana Santa, decenas de ciudadanos alistan maletas para viajar al interior del país. Es por ello que, para prevenir cualquier conflicto con los proveedores o empresas de transporte y turismo, el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, brinda las principales recomendaciones que debe tomar en cuenta, antes y durante su viaje.

Antes de planificar su viaje tenga en cuenta la información oficial que brindan las autoridades sobre las alertas de fenómenos climatológicos a nivel nacional. Por ejemplo, puede consultar el portal oficial de INDECI AQUÍ.

Asimismo, el Indecopi recuerda a los consumidores que es importante contratar y adquirir servicios o productos a proveedores formales para evitar conflictos o situaciones incómodas durante estas fechas. También puede verificar si la empresa ha sido multada anteriormente, ingresando al portal ‘Mira a Quién le Compras’ del Indecopi AQUÍ.

 

SERVICIOS DE TRANSPORTE

• Infórmese sobre el servicio de transporte que desea contratar, la forma de pago, duración del viaje, servicios incluidos, peso permitido de equipaje, etc.

• Exija su boleto de viaje. Esta es la constancia del vínculo con el proveedor y le garantiza la posibilidad de presentar un reclamo si no se cumple con el servicio de acuerdo con lo ofrecido.

• En caso realice el viaje o paseo en un vehículo particular revise el buen funcionamiento de este. Puede verificar si su vehículo cuenta con una alerta de consumo AQUÍ. De ser así, contáctese con su proveedor para la revisión correspondiente.

 

AGENCIAS DE TURISMO Y SERVICIO DE HOSPEDAJE

• Recuerde que las agencias de turismo tienen la obligación de ofrecer toda la información necesaria sobre las características del servicio: itinerario, duración del tour, lugares que serán visitados, si están incluidos los costos de las entradas a centros arqueológicos o históricos, entre otros aspectos.

• En el caso de los hospedajes, estos deben publicar, en un lugar visible, la lista de precios de los servicios o productos que ofrecen ya sea en soles o moneda extranjera, indicando el tipo de cambio aceptado. Además, los precios ofrecidos deben ser los totales, incluyendo cualquier recargo adicional, así como el IGV. Si existen servicios que generen cobros adicionales la empresa debe informarlo de manera oportuna y clara.

 

¿CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO?

Ante cualquier inconveniente por la compra de productos o contratación de servicios, los consumidores pueden presentar su reclamo a la empresa a través de su Libro de Reclamaciones. Esta deberá brindar una respuesta en un plazo de 15 días hábiles improrrogables.

Si la respuesta de la empresa no resolvió el inconveniente o tal vez no recibió una respuesta, puede presentar su reclamo ante el Indecopi a través de los siguientes canales de atención:

• Plataforma “Reclama Virtual”

• Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima), y el 0 800 4 4040 (regiones).

• Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe

Además, si es testigo de un hecho irregular, puedes reportarlo a: Formulario Web “Vigilancia Ciudadana”


Temas Relacionados: FeriadoIndeciIndecopiSemana SantaTurismoViajes

También te puede interesar:

DENGUE