Con acciones de fumigación y control larvario, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) intervino un total de 11,845 viviendas en La Libertad para frenar el avance del dengue. Así lo informó el gobernador César Acuña, quien refirió que esto fue posible gracias al apoyo de las brigadas de salud.
Según dijo, se llevó a cabo fumigaciones en 7,686 viviendas, así como acciones de control vectorial en 4,159 hogares, ambas acciones en las provincias de Chepén, Pacasmayo, Ascope y Trujillo.
“Debemos priorizar la salud de los liberteños, por ello estamos redoblando esfuerzos, visitando diversas zonas afectadas por las lluvias y coordinando con las redes de salud de cada provincia; pedimos a la población que nos facilite realizar las tareas de fumigación y control larvario”, manifestó.
TRABAJO ARTICULADO
En tanto, el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo, destacó el trabajo articulado con los gobiernos locales de Chepén, Pacasmayo, Ascope, Virú, Gran Chimú y Trujillo, a fin de actuar de manera inmediata en esta lucha contra el dengue.
Hasta el momento, aseguró Morillo, hay 47 casos confirmados de dengue en el sector Wichanzado, en la parte alta del distrito de La Esperanza, uno de los sectores más afectados tras la activación de la quebrada del cerro Cabras.
También mencionó que se han registrado 148 casos de dengue en la provincia de Pacasmayo, con cuadros sintomáticos leves y que ya vienen siendo atendidos por los especialistas médicos.
LLUVIAS INTENSAS
Las fuertes lluvias son un factor de riesgo; sin embargo, el funcionario aseguró que el personal sanitario se encuentra colocando dispositivos (ovitrampas) en muchas casas de los distritos de San José, San Pedro de Lloc, Jequetepeque, entre otros, para la vigilancia y control del zancudo transmisor del dengue.