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Hace un año

EsSalud: Línea 107 ofrece soporte emocional a damnificados por inundaciones y huaicos a nivel nacional

Niños, mujeres gestantes y personas de la tercera edad podrían desencadenar complicados cuadros de estrés postraumático.

(Foto: Difusión)



Los desastres naturales en nuestro país involucran grandes pérdidas materiales, pero también un gran impacto psicológico en quienes lo han perdido todo, incluso a sus seres queridos. Por eso, el Seguro Social de Salud (EsSalud) pone al servicio de todos la Línea 107, opción 3, para dar soporte emocional gratuito a quienes lo requieran. 

Muchos damnificados que acumulan miedo y preocupación terminan desencadenando cuadros de estrés postraumático. En el caso de los niños es todavía más preocupante pues comienzan a generar un sentimiento de culpa al ver a sus padres preocupados por tratar de ayudarlos y darles el soporte a ellos”, explicó el Lic. Erick Pérez, psicólogo de la Línea 107 de EsSalud.

Estos cuadros de estrés postraumático se caracterizan porque la persona presenta crisis nerviosas que pueden ir desde una tristeza profunda hasta la manifestación de ira o conductas agresivas. Entonces, es importante que reciba un soporte psicológico y emocional de manera urgente, para activar la resiliencia que ayudará al proceso de recuperación.

Damnificados muestran miedo, confusión e ira

Durante las atenciones, los damnificados manifiestan miedo a las constantes lluvias y a los efectos que estas producirían en sus viviendas, ya que no se sienten en la capacidad de afrontar una situación tan grave. Pero también llevan consigo confusión por aquello que les toca hacer y por todo lo perdido.

Algunos síntomas del estrés postraumático en los niños son sudoración y temblor de manos, pérdida de control de esfínteres, miedo, falta de apetito, náuseas, falta de sueño y temor a separarse de sus padres.

Nosotros, a través de la Línea 107, estamos brindando la atención gratuita las 24 horas del día para acompañarlos en este proceso y darles las recomendaciones necesarias y estrategias que ellos puedan aplicar en medio de la situación en que se encuentran para poder asegurar su estado emocional”, aseveró.

Servicio gratuito creado en pandemia

Desde el 20 de marzo de 2020, la Línea 107 del Seguro Social de Salud (EsSalud) atendió vía telefónica a 4 790 189 asegurados y no asegurados que buscan teleorientación sobre temas relacionados a promoción y prevención de la salud integral en el primer nivel de atención, en todo el país.

A través de la Línea 107 se puede acceder a los siguientes servicios de teleorientación: sobre el proceso de vacunación (opción 0), medicina general (opción 1), pediatría (opción 2), psicología (opción 3), nutrición (opción 4), posibles síntomas de la COVID-19 (opción 5), para mujeres víctimas de violencia (opción 6) y sobre la viruela del mono (opción 7).

Este servicio, atendido por profesionales de la salud, funciona a nivel nacional y de forma gratuita las 24 horas de los siete días a la semana, representando una rápida solución para aquellos que buscan pronta respuesta a un problema de salud que se puede presentar en cualquier momento, que no requiera de evaluación presencial. 

EsSalud reafirma su compromiso de seguir trabajando para brindar una atención de calidad y oportuna, haciendo uso de todos sus servicios. Reforzando también las atenciones de todos los centros hospitalarios ubicados cerca de las zonas de desastre, por decisión del del presidente ejecutivo, Dr. Arturo Orellana.


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