Nacionales

Hace un año

Huaicos y desbordes: siga estas recomendaciones para preparar mochilas de emergencia

Especialista de la Escuela de Emergencias señala que debemos tener elementos que nos ayuden a subsistir durante los cuatro primeros días, luego del desastre natural.

Foto: Difusión.



Debido al incremento de lluvias e inundaciones en diversos puntos del país, el Seguro Social de Salud (Essalud) recomendó tener en casa tres tipos de mochilas o maletas que contengan elementos esenciales para ayudarnos a subsistir luego de producida la emergencia.

La Dra. Vanessa Vargas, médico emergencista de la Escuela de Emergencias de Essalud, dijo que la primera mochila debe contener alimentos no perecibles como latas de atún, paquetes de galletas de soda o vainilla, dos botellas de dos litros de agua y otros alimentos envasados que nos ayuden durante los primeros días de ocurrido el desastre natural.

La segunda mochila, y la más importante, debe contener dos mudas de ropa, un cobertor antilluvia, casaca, medicamentos básicos, alcohol, jabón líquido, esparadrapo, vendas elásticas, gasas, apósitos (algodón envuelto en gasa), guantes de cuero o goma y una linterna pequeña con duración para cuatro días.

“En una situación de emergencia y desastres, la ayuda viene al cuarto día, en promedio, por eso debemos tener todo para cubrir nuestra supervivencia esos días. Además, no debemos olvidar la mascarilla porque se podrían generar epidemias”, recomendó.

La especialista también indicó que en esta mochila se deben considerar, por lo menos, 2 botellas pequeñas de agua y cinco barras de chocolates que, por su alto valor energético, nos darán energía inmediata durante los días posteriores a la emergencia.

En el caso de los medicamentos, es importante que se consideren aquellos indicados para pacientes con diabetes, hipertensión arterial, asma, entre otros. Esas medicinas deben ser individualizadas, de acuerdo a la enfermedad del paciente.

Finalmente, la tercera mochila o maleta debe incluir un pico, lampa, barreta y soga, elementos que ayudarán a romper un pedazo de cemento o piedra y sacar de los escombros a alguna persona atrapada.

En el caso de sufrir un sangrado, cogemos una venda elástica o un pedazo de tela de 1 x 1 metro y cortamos en diagonal. Luego, cortamos un pedazo de gasa, lo ponemos sobre la herida y lo cubrimos con esta venda, alrededor de la cabeza y ajustamos para cortar el sangrado.

MEDIDAS PARA PREVENIR ENFERMEDADES

Las inundaciones y huaicos que han afectado a muchas familias son un peligro latente para la salud de la población, ya que generan algunas enfermedades como el dengue, zika y paludismo, a causa de la picadura del zancudo, los cuales proliferan en las aguas estancadas.

Así lo informó el Dr. Waldo Cárdenas, especialista en medicina integral de EsSalud, quien informó que estos problemas de salud pueden presentarse con algunos síntomas o señales de alerta como fiebre, congestión nasal, heridas en la piel, dolores musculares y problemas gastrointestinales, entre otros.

La leptospirosis también es una enfermedad común en este tipo de situaciones. Es causada por la presencia de orina de roedores enfermos en aguas estancadas, la cual se contagia a las personas por el contacto con heridas en la piel y por las mucosas (oral, ocular, nasal), pudiendo ser mortal.

El galeno dijo que para evitar todas estas enfermedades es importante evacuar el agua estancada y utilizar botas al cruzar acúmulos de agua profundos para que las bacterias no penetren en la piel, el lavado de manos frecuente y, si no hubiera agua, el uso de alcohol gel o líquido. Además, limpiar los recipientes con jabón o detergente y cubrirlos bien si los tenemos con agua almacenada.


Temas Relacionados: EssaludHuaicosInundacionesMochila De Emergencia

También te puede interesar:

DENGUE