Nacionales

Hace un año

Defensoría del Pueblo: Minsa debe priorizar aprobación de la norma técnica de atención de personas con tuberculosis

Los nuevos medicamentos para tuberculosis fueron incorporados en el petitorio nacional de medicamentos.




La Defensoría del Pueblo reiteró al Ministerio de Salud (Minsa) que debe priorizar la aprobación de la actualización de la norma técnica de atención de personas con tuberculosis (TB) e incorporar los nuevos fármacos orales que reemplazarán a los inyectables, en el caso de aquellas que tiene las formas resistentes de la enfermedad, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Carlos Almonacid, jefe del Programa del Derecho a la Salud de la institución, mencionó que la norma técnica vigente es del 2018. Por ello, no contiene las nuevas recomendaciones de la OMS que incorporan nuevas tecnologías para tratar a las personas multidrogorresistentes, contribuyendo a facilitar el tratamiento y la adherencia de la persona con TB.

La institución tuvo reuniones con funcionarios del Minsa en las cuales se informó que, para la referida actualización, los medicamentos se debían incorporar en la lista complementaria del Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME). Esto ya fue realizada en febrero a través de la Resolución Ministerial N º 175-2023/MINSA; por lo que solo se encuentra pendiente la aprobación de la norma técnica.

“Debido a que esta tarea de que los medicamentos sea incorporada en el PNUME ya se ha cumplido, se debe impulsar la aprobación de la norma técnica actualizada”, indicó Almonacid.

Este 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis y se espera que la norma se aprobada con la debida anticipación, a fin de mejorar el tratamiento y la calidad de vida de las personas que luchan contra esta enfermedad, en atención a su derecho a la salud.


También te puede interesar:

DENGUE