Nacionales

Jueves, 16 de febrero del 2023

Sunat solicita al TC nulidad del fallo sobre reducción de deudas

La identidad tributaria señaló que “beneficiaría a las empresas que dilatan y mantienen millonarias deudas con el Estado, a través de interminables impugnaciones”.




La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) se pronunció respecto a la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC) donde establece reglas con carácter de precedente para reducir sustancialmente el pago de los intereses moratorios y de las deudas tributarias en litigio.

La identidad tributaria señaló que la Procuraduría de la Sunat ha interpuesto un pedido de nulidad contra dicha sentencia, el cual “beneficiaría a las empresas que dilatan y mantienen millonarias deudas con el Estado, a través de interminables impugnaciones”.

“Esta sentencia desincentiva el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones tributarias, afectando los recursos del Estado y promoviendo, además, la judicialización de nuevos casos”, agregó la identidad.

SENTENCIA DEL TC

Cabe recordar que el Tribunal Constitucional estableció que a partir de ahora los contribuyentes ya no pagarán los intereses moratorios de sus deudas con entidades del Estado o financieras, durante el tiempo que dure un proceso judicial en su contra.

Según un reporte del Centro Liber, en la lista de los más deudores figuran Telefónica, Backus, Minera Las Bambas, Scotiabank Perú, Minera Antapaccay, Gasoducto Sur Peruano S.A., Veta de Oro del Perú SAC, Latam Airlines Perú y Constructora OAS S.A. Sucursal del Perú, entre otros. 


Temas Relacionados: Deudas TributariasSunatTribunal Constitucional

También te puede interesar:

DENGUE