Nacionales

Domingo, 12 de febrero del 2023

Huaicos en Arequipa: 18 son los fallecidos en Camaná y 4,320 los afectados

Hay familias sepultadas que no han podido ser rescatadas, sostuvo el gobernador regional Rohel Sánchez Sánchez

Huaicos en Arequipa: 18 son los fallecidos en Camaná y 4,320 los afectados

Hay familias sepultadas que no han podido ser rescatadas, sostuvo el gobernador regional Rohel Sánchez Sánchez




Son 18 las personas fallecidas oficialmente, debidamente identificadas, a causa del huaico ocurrido hace una semana en el distrito Mariano Nicolás Valcárcel, provincia de Camaná, según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa (Indeci).

Así lo dio a conocer el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez. El informe también señala 20 desaparecidos, 1,984 damnificados y 4,320 afectados. Asimismo, hay 496 viviendas destruidas, 30 declaradas inhabitables, 1065 afectadas "y lo más delicado, 8 colegios afectados".

Aseguró que ello corresponde solo al distrito Mariano Nicolás Valcárcel donde han sido afectados los centros poblados Uraski, Secoha, Misly y San Martín. En las zonas altoandinas la situación es más delicada porque no se han podido rescatar los cuerpos de familias sepultadas.

"Hay reportes de personas que han ido a buscar a sus familiares y dicen que están sepultados hasta 10 metros bajo tierra", refirió. El gobernador regional remarcó que la situación es muy complicada en las zonas altas porque la ayuda solo puede hacerse a través de carretera.

Sánchez Sánchez descartó un puente aéreo en la zonas de San Martín y Posco Misky, a pesar de que se ha establecido un terreno "pero es imposible por el clima".

"Toda ayuda debe llevarse vía terrestre sobre todo en las zonas altas, porque más arriba de las zonas afectadas donde se realizan actividades de minería artesanal, la situación también es bastante complicada", declaró.

Rohel Sánchez Sánchez manifestó que la ayuda llevada a la zona de emergencia suma 20 toneladas de alimentos, 20,000 litros de agua embotellada, 500 carpas, 500 frazadas, utensilios, herramientas; además de 1o unidades de maquinaria pesada con 70,000 galones de combustible.

Agregó que se ha ubicado en la parte alta de San Martín y Misky un terreno de 18 hectáreas para reubicar allí a las 1,800 familias afectadas. La autoridad regional ratificó que se ha solicitado se declare la emergencia en toda la región para garantizar la atención debida a todos los afectados.


Temas Relacionados: CamanáHuaicoIndeci

También te puede interesar:

DENGUE