Nacionales

Miércoles, 08 de febrero del 2023

Advierten que hay 2 mil zonas críticas con riesgos de deslizamientos por huaicos

Se indicó que las autoridades en muchos casos no visualizan las zonas donde pueden expandirse viviendas

Foto: Andina



El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) reveló que ha identificado unas 2,000 zonas críticas en todo el país con el riesgo de activación de quebradas por las intensas lluvias que pueden ocasionar tragedias similares a la ocurrida en el centro poblado Secocha, en la provincia arequipeña de Camaná.

Segundo Núñez Juárez, director del Ingemmet, señaló que se emiten boletines sobre las zonas críticas para que las autoridades y la población tomen las medidas correspondientes y evitar que sucedan casos como el de Secocha donde lo más lamentable son la pérdida de vidas humanas.

“Nosotros (el Ingemmet ) tenemos identificados, con diversas señalizaciones, unas 2,000 zonas críticas donde es probable el riesgo de deslizamientos. Estos eventos se van presentando de a pocos y lanzan alertas por lo que es necesario evacuar a las personas de zonas en peligro”, detalló.

Núñez Juárez agregó que en el aplicativo Alerta Perú (que está en el portal del Ingemmet) se detalla cuáles son las zonas de riesgo y al cual se puede acceder fácilmente. “Es necesario tomar medidas preventivas porque las quebradas siempre van a tener su desfogue”, remarcó.

No hay planificación

Según dijo, Magdie Ochoa, especialista en riesgo geológico del Ingemmet, la información recogida para elaborar el mapa de riesgos contempla estudios a nivel nacional de todas las regiones, donde figuran deslizamientos, flujos de huaicos y caída de rocas y piedras que ponen en riesgo a la población.


Temas Relacionados: CamanáHuaicosIngemmet

También te puede interesar:

DENGUE