Nacionales

Jueves, 02 de febrero del 2023

Madre le devuelve la vida a su hijo tras donarle uno de sus riñones y este le dedica emotivas palabras: "Una parte de ella, vive en mí”

Essalud Junín. Madre e hijo se recuperan de manera satisfactoria gracias a oportuna intervención de los profesionales del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé.

Madre le devuelve la vida a su hijo tras donarle uno de sus riñones y este le dedica emotivas palabras:

Essalud Junín. Madre e hijo se recuperan de manera satisfactoria gracias a oportuna intervención de los profesionales del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé.




En el mes del amor, una madre de familia Martha Poma Aliaga (51) le devolvió la vida a su hijo, Frank Andrew Salva Poma (28), quien desde hace más de 3 años se realiza tratamiento de hemodiálisis en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud Junín, debido a su enfermedad crónica renal.

El joven es un ingeniero eléctrico, quien acudía de manera constante a dicho nosocomio para realizarse su proceso de hemodiálisis. Durante todo este tiempo, padeció múltiples complicaciones como una operación al corazón debido a su tratamiento médico. 

Así lo dio a conocer el gerente de la Red de Junín de EsSalud, Dr. Luis Mendoza Rojas, quien indicó que el joven nunca perdió la esperanza de recibir uno de los órganos que tanto necesitaba para mejorar su calidad de vida.

Ante esto, su madre Martha Poma Aliaga no dudó ni un segundo y como muestra de su amor, decidió ser voluntaria para salvar la vida de su hijo. En ese sentido, fue sometida a varios exámenes y tras demostrar que era compatible en todo, se realizó la operación.

-Primer trasplante renal de 2023-

El doctor Luis Mendoza destacó que este es el primer trasplante renal de 2023 a nivel nacional y detalló que, la extracción del órgano y el trasplante se realizó en salas simultáneas y duró más de 8 horas. Precisó que, la operación fue todo un éxito, pese de la complejidad, ya que el paciente padece de problemas cardiacos y de coagulación.

“Se realizó la ablación renal por nefrectomía laparoscópica de la donante, mientras que, en la otra sala, se preparó al receptor para el implante del riñón de su madre. Apenas culminó la operación, ambos entraron en un proceso de recuperación, logrando ser dados de alta en pocos días”, sostuvo.  

Asimismo, detalló que el equipo estuvo liderado por el Dr. Félix Ortega Álvarez, médico jefe cirujano de trasplante del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé  y todo el equipo de médicos, enfermeros, técnicos de enfermería, etc.

Además, se destacó la participación del Dr. Félix Carrasco Mascaro, del Hospital Nacional Guillermo Almenara, reconocido cirujano de trasplante renal y de hígado, quien ayudó que la operación sea exitosa. 

Amor de madre, solo uno

Frank Andrew Salva Poma, quien recibió el riñón de su madre, agradeció a su madre y señaló que, a pocos días del Amor y la Amistad, este es el mejor regalo que ha recibido. Muy emocionado indicó que ahora continuará con sus labores como ingeniero y seguirá al lado de su madre.

"El proceso ha sido difícil, pero ahora con este trasplante saldré adelante, voy a cumplir mis metas. A mi mamita le doy gracias por todo, llevo una parte de ella en mí, no hay mayor amor que el de una madre. La agradezco mucho", sostuvo.

En tanto, la madre agradeció a todo el personal médico y a la Dra. Rosario Espinoza Flores, directora del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé, por el tratamiento que recibió su hijo y ella durante los días que permanecieron internados e instó a que las personas promuevan la donación de órganos para salvar más vidas. 

El Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud Junín es un nosocomio acreditado como donador trasplantador de riñón, hígado y córnea; es el único hospital en provincia en contar con la acreditación en los tres órganos.


Temas Relacionados: EssaludJunínTransplante De Riñón

También te puede interesar:

DENGUE