Nacionales

Jueves, 19 de enero del 2023

Paro Nacional: Midagri asegura que no hay desabastecimiento a pesar del alza de precios

Para la titular del Midagri, Nelly Paredes, este aumento de precios corresponde a la especulación de comerciantes. "En Lima hay un abastecimiento por lo menos para 5 días", dijo.

Foto: RPP



En medio de los bloqueos de carreteras debido a las violentas protestas en diversas partes del país, unas 7,628 toneladas de alimentos, un 10% menos que en semanas anteriores, ingresaron esta mañana al Gran Mercado Mayorista

Se evidencia un incremento, a nivel mayorista en los precios de 16 de los 26 principales productos que se comercializan en este centro de abasto, con alzas de hasta S/ 1.63 por kilo en un día.

De acuerdo con la data del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), los mayores incrementos los registran el limón, que pasó de S/ 1.96 a S/ 3.59; la arverja, que subió de S/ 7.63 a S/ 8.63 el kilo; la vainita, que sube de S/ 3.30 a S/ 3.90; y el choclo, que aumenta de S/ 2.56 a S/ 2.80.

Hoy también subieron hasta en S/ 0.20 los precios de papa como la yungay, única, huamantanga y amarilla, debido a que el abastecimiento del tubérculo se redujo en 26.4%.

EN REGIONES

En el caso de las regiones, varios mercados reportan bajos abastecimientos. En el mercado Moshoqueque, en Lambayeque, se advierte que en los últimos días solo se ha abastecido en un 15%, mientras que en los mercados de Puno se reporta que varias frutas y verduras están costando el doble de su precio normal.

Por ejemplo, en Puno el precio del zapallo pasó de costar S/ 4 el kilo a S/ 5. El tomate costaba S/ 2 y ahora cuesta S/ 5. Mientras que el camote se vende a S/ 4 cuando salía a S/ 2. Las habas subieron de S/ 5 a S/ 7, y el kilo de papa de la zona, entre S/ 1 y S/ 2.

MINISTRA DE AGRICULTURA NIEGA DESABASTECIMIENTO

Pese a esto, la ministra de Agricultura, Nelly Paredes, sostiene que aún no hay desabastecimiento en los mercados. "En Lima hay un abastecimiento por lo menos para 5 días. En las regiones todavía no hay desabastecimiento", sostuvo a RPP.

Sobre el alza de precios en la ciudad de Lima, Paredes señala que esto responde a una especulación por parte de los comerciantes.


Temas Relacionados: BloqueosGran Mercado MayoristaMidagriProtestas En Perú

También te puede interesar:

DENGUE