Nacionales

Miércoles, 11 de enero del 2023

Piscinas sin certificación sanitaria pueden ocasionar casos de conjuntivitis, advierte el Minsa

Las personas que presenten síntomas de la enfermedad deben acudir al centro de salud más cercano y no automedicarse.

Foto: Andina



Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) advirtieron que las piscinas que no cuentan con certificación sanitaria como saludables son fuente directa de contagio de conjuntivitis, enfermedad muy común que se presenta durante el verano y afecta, en su mayoría, a niños y jóvenes.

“El agua de las piscinas que no esté tratada con cloro, en cantidades adecuadas, o que se encuentren contaminada por la falta de limpieza, facilita el contagio de la conjuntivitis en los bañistas por estar en contacto con virus y bacterias”, explicó el responsable del Componente de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera del Minsa, Harvy Honorio Morales.

La conjuntivitis es la inflamación de la membrana conjuntiva que cubre la parte anterior del globo ocular y la parte interna de los párpados. “Según el agente que la produce, puede ser de tipo infecciosa viral o bacteriana, alérgica y, en algunos casos, puede obedecer a agentes externos como químicos y radiación solar”, detalló.

SÍNTOMAS DE LA CONJUNTIVITIS

El especialista precisó que los síntomas de la enfermedad son:

- Enrojecimiento de ojos.

- Molestias como sensación de sequedad o arenilla en los ojos.

- Prurito o escozor y/o secreciones (legañas).

RECOMENDACIONES

Ante ello, Harvy Honorio recomendó evitar frotarse los ojos, acudir al centro de salud más cercano y no automedicarse, así como lavado frecuente de las manos con agua y jabón, no compartir toallas ni pañuelos, y cumplir con el tratamiento indicado por el médico. 

El especialista pidió a las personas que tienen conjuntivitis no acudir a la playa, piscina u otros lugares para favorecer su recuperación y evitar su propagación y contagio de la enfermedad.

Recordemos que Digesa viene realizando la certificación de piscinas saludables, según criterios como la calidad del agua mediante el control de cloro residual, ausencia de coliformes fecales y control de turbiedad del agua; calidad de limpieza; operatividad de los servicios higiénicos, duchas y lavapiés; y contar con libro de funcionamiento.


Temas Relacionados: ConjuntivitisMinsaPiscinasVerano

También te puede interesar:

DENGUE