Nacionales

Sábado, 31 de diciembre del 2022

Mininter: Programa de Recompensas logró la captura de 180 requisitoriados durante el 2022

Desde enero del presente año a la fecha se logró la captura de requisitoriados por la justicia por diversos delitos, gracias a información brindada por la ciudadanía.




El Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) informó que desde enero del presente año a la fecha se logró la captura de 180 personas requisitoriadas por la justicia por diversos delitos, gracias a información brindada por la ciudadanía.

Según las estadísticas proporcionadas por la secretaría técnica de la Comisión Evaluadora de Recompensas Contra la Criminalidad (Cercri), en el transcurso del año, las autoridades pusieron en manos de la justica a 69 personas requisitoriadas por delitos contra la libertad sexual, entre los que se encuentran violación sexual de menores de edad, tocamientos indebidos y actos contra el pudor

Siguen los capturados por los delitos contra el cuerpo, la vida y la salud (homicidio, feminicidio y parricidio), que registra un número de 34 detenidos.

De igual modo, hay 30 personas arrestadas por estar inmersas en los delitos de robo agravado, estafa y extorsión; 15 por delitos contra la administración pública, como cohecho, peculado, tráfico de influencias y negoción incompatible; y otros 5 por organización criminal.

En el rol de los capturados también figuran otras 27 personas requeridas por otros delitos como trata de personas, tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego, contrabando, exposición de personas al peligro, entre otros.

Entre los capturados de este año, gracias a la colaboración de la ciudadanía, se encuentra el caso de Arturo William Cárdenas Tovar, alias “Pinturita”, quien era requerido por el delito de organización criminal en el marco del caso Los Dinámicos del Centro. El dirigente del partido Perú Libre fue detenido el pasado 4 de abril en la ciudad de Huancayo (región Junín) y por información de su paradero se ofrecía 80,000 soles.

INCLUIDOS EN EL PROGRAMA

Durante el mismo periodo de tiempo, un total de 84 personas fueron incorporadas en el Programa de Recompensas del Mininter, quienes son buscadas por la justicia al tener requisitoria vigente por diversos delitos. Por información que ayude a su captura, el sector Interior ofrece un beneficio económico de entre 10,000 y 100,000 soles.

De las personas incluidas, 33 son buscados por el delito de violación sexual; 16 por delitos contra la administración pública; 12 por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud; 9 por organización criminal; 7 por delitos contra el patrimonio - robo agravado; y 7 por otros delitos como extorsión, tenencia ilegal de armas de fuego, tráfico de drogas, entre otros ilícitos penales.

Este 2022, en la lista de los más buscados figuran personajes como Smith Jhonsson Cruz Torres, alias “Johnson”, sindicado por la fiscalía como el lugarteniente de una organización criminal y por cuya información para su pronta captura se ofrece 75,000 soles de recompensa.

También se encuentra el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva Villegas, quien fue incluido en el Programa de Recompensas el 8 de agosto por el delito de organización criminal y se ofrece un beneficio económico de 50,000 soles por información.

LLAMADO A COLABORAR

Desde su relanzamiento en el 2016, el Programa de Recompensas del Mininter ha incluido a 3,922 requisitoriados por diversos delitos y ha logrado poner tras las rejas a 2016 personas.

El sector Interior, que lidera el actual ministro Víctor Rojas Herrera, invoca a los ciudadanos a continuar cooperando con las autoridades para ubicar y capturar a los transgresores de la ley.

Quien cuente con información sobre alguno de los 3,922 incluidos en el Programa de Recompensas, puede llamar al 0800 40 007 de manera gratuita, y con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.


Temas Relacionados: JusticiaMininterPrograma De Recompensas

También te puede interesar:

DENGUE