Nacionales

Martes, 27 de diciembre del 2022

Inflación en el Perú supera el 8% y es la más alta en los últimos 20 años

Las mayores alzas se registraron en los alimentos, llegando a más del 13% de incremento. Entre los que más se encarecieron están el aceite, las harinas, el azúcar, la papa y otros.




De acuerdo al Banco Central de Reserva (BCR) la inflación ideal de oscilar entre el 1% y el 3%, sin embargo, en nuestro país la inflación continúa superando el 8% a nivel nacional, según el reporte reciente del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), Víctor Fuentes, indicó que con estos resultados el país se encontraría sufriendo el alza de precios más alta de los últimos 20 años. “La inflación anual está en niveles que no veíamos hace 20 años, es una inflación muy alta y que ha probado ser más persistente de lo que inicialmente se pensaba. A inicios del 2022 se esperaba que a diciembre del 2022 íbamos a estar con una inflación de 3.5% y en realidad es probable que la cerremos con una inflación de alrededor del 8.1%", aseguró.

LOS MÁS CAROS

Las mayores alzas se registraron en los alimentos, llegando a más del 13% de incremento. Entre los que más se encarecieron están el aceite, las harinas, el azúcar, la papa y otros vinculados a malas cosechas. El economista Elmer Cuba refiere que la principal razón de esta suba de precios se debe a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Explicó que estos productos afectados son importados y todos se han visto afectados por el incremento del petróleo.

CAPACIDAD DE GASTO REDUCIDA

La inflación generó que los ingresos familiares ya no alcancen para hacer los mismos gastos ni adquirir la misma cantidad de productos, de acuerdo al IPE, en Lima Metropolitana la capacidad de gasto de las familias se ha reducido en 150 soles. 

En tanto, Mariana Escobar, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) señaló que el alza de precios hace que la brecha entre los alimentos y las personas sea cada vez mayor. Explicó que los más afectados son personas en situación de pobreza y pobreza extrema, además de la clase media peruana que también es un grupo muy vulnerable.

Por otro lado, Elmer Cuba se mostró en desacuerdo con las cifras del BCR para la inflación del siguiente año, pues dicha entidad estima una baja en marzo de 2023 que llegue al nivel ideal en los últimos meses del año, pero considera que la inflación no se reducirá tan fácilmente ya que el país vivió una sequía y problemas de importación de urea.

Con información de RPP


Temas Relacionados: Alza De PreciosBcrIneiInflación

También te puede interesar:

DENGUE