Nacionales

Jueves, 22 de diciembre del 2022

Congreso aprueba exoneración del IGV e ISC a alimentos y servicios esenciales hasta el 2025

La extensión de esta exoneración evitará el aumento de precios de los principales productos que impacte negativamente en la población, especialmente la de menores ingresos.

Foto: Andina



Por mayoría, el Congreso aprobó ayer miércoles 21 el texto sustitutorio de la Comisión de Economía que prorroga hasta el 2025 la vigencia de los apéndices I y II de la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Fueron 101 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones.

La norma indica que la amplitud de esta exoneración evitará el aumento de precios de los principales productos que impacte negativamente en la población, especialmente la de menores ingresos.

Se espera que la norma pueda aminorar los problemas en la formación de precios de los productos agropecuarios y que se incrementen los costos de producción en la actividad agrícola y de crianza de animales, entre otros aspectos.

“A pesar del costo fiscal que representa esta medida, generará beneficios, como evitar problemas en la conformación de precios de los productos agropecuarios. Además, continuar incentivando el desarrollo del sector industrial y sobre todo el artesanal, con mayor valor agregado y con costos más competitivos”, dijo Rosangella Barbarán, presidenta de este grupo de trabajo.

Además, se busca evitar el incremento en el costo de las viviendas, así como promover un mayor acceso de la población de escasos recursos. Permitirá proteger a los sectores de menores recursos que utilizan masivamente el servicio de transporte público. Así, el dictamen propone que la prorroga sea hasta el 31 de diciembre del 2025.


También te puede interesar:

DENGUE