Nacionales

Jueves, 01 de diciembre del 2022

Cuide su Navidad: Recomendaciones para elegir productos eléctricos seguros y de calidad

Sepa cómo verificar que estos productos sean elaborados con materiales de calidad, evitando adquirir aquellos que pudieran estar falsificados.




En nuestro país, 7 de cada 10 incendios se producen por causas eléctricas, y estas cifras se incrementan en fiestas de fin de año, por ello, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, brinda recomendaciones para elegir productos eléctricos seguros y que cumplan con estándares de calidad, a fin de evitar corto circuitos o sobrecargas eléctricas. 

Al respecto, la presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez indicó la importancia que los consumidores conozcan las Normas Técnicas Peruanas relacionadas a la seguridad eléctrica, antes de adquirir o utilizar las luces navideñas, adornos, cordones, enchufes, interruptores, tomacorrientes y extensiones, con el objetivo de promover una cultura de prevención. Para lo cual, deberán verificar que estos productos sean elaborados con materiales de calidad, evitando adquirir aquellos que pudieran estar falsificados y que sus instalaciones eléctricas se encuentren en óptimas condiciones. 

 “No te dejes sorprender con productos defectuosos o en mal estado que puedan afectar tus celebraciones de navidad y año nuevo.  Si buscas un adorno para la decoración de tu hogar debes realizar tus compras en establecimientos de confianza, y leer muy bien las etiquetas y rotulado de cada producto”, destacó la titular del Inacal. 

 

Recomendaciones de seguridad: 

Para los productos decorativos luminosos según las Normas Técnicas Peruanas: “NTP-IEC 60598-2-20:2016” y la NTP-IEC 60598-2-21:2015 (revisada el 2021): 

Revisar que las guirnaldas luminosas y cordones de luces estén correctamente marcados y se especifique si su uso es para interiores o exteriores, a fin de evitar accidentes eléctricos en el hogar. 

Los adornos deberán conectarse a tensiones de alimentación que no sobrepasen los 250 V. 

Estos productos decorativos luminosos deben contar con etiquetas visibles que indiquen las instrucciones y advertencias de uso, y por ningún motivo deben ser manipulados por niños. 

Los cordones de luces para uso exterior deben estar provistos con un enchufe a prueba de salpicaduras, y la longitud del cable para su conexión no debe ser menor a 1,5 m. 

Para los enchufes, tomacorrientes y extensiones según la NTP-IEC 60884-1:2013 (revisada el 2018) y la NTP-IEC 60884-2-7:2018

Los enchufes y tomacorrientes fijos o móviles para uso doméstico deben ser adecuados según el uso que tendrá (interior o exterior), y a la tensión e intensidad de corriente que soportará. 

Estos productos, deben tener marcado el nombre del fabricante o comercializador responsable, y contar con una marca registrada o de identificación. 

Es muy importante que los usuarios revisen si sus instalaciones eléctricas se encuentran en buen estado, para evitar cortocircuitos por sobrecarga o fugas de corriente en equipos defectuosos. 

Los enchufes, tomacorrientes y extensiones por ningún motivo deben ser manipulados por niños, a fin de evitar accidentes eléctricos. 


Temas Relacionados: Corto CircuitoIncendiosNavidadSeguridad

También te puede interesar:

DENGUE