Nacionales

Martes, 29 de noviembre del 2022

Volcán Sabancaya: proceso eruptivo se mantiene en nivel moderado

En este periodo de análisis, el IGP detectó la ocurrencia de 337 sismos de origen volcánico.

Foto: Difusión.



El Instituto Geofísico del Perú (IGP) realizó un análisis del proceso eruptivo del volcán Sabancaya, ubicado en la región Arequipa, del 21 al 27 de noviembre, el cual arrojó que sus niveles se mantienen en moderados, con la ocurrencia promedio de 35 explosiones volcánicas diarias que generan columnas de ceniza y gases de hasta 3.5 kilómetros de altura sobre la cima de la montaña.

En este periodo de análisis, el IGP detectó la ocurrencia de 337 sismos de origen volcánico. El monitoreo visual permitió identificar las columnas de gases de cenizas, las cuales se dispersaron hacia sectores suroeste, oeste y noroeste del macizo.

Con la observación satelital se identificó la presencia de cuatro anomalías térmicas con un valor de 7 megavatios (MW), que estarían asociadas a la presencia de un cuerpo de lava en la superficie del cráter del Sabancaya.

DISPERSIÓN DE CENIZAS

De acuerdo al monitoreo reciente del IGP, se proyecta que del 28 de noviembre al 1 de diciembre la dispersión de cenizas será hacia los sectores noroeste y norte del volcán, en tanto, del 2 al 4 de diciembre la dispersión será hacia los sectores este y sureste del volcán.

Con información de Andina


Temas Relacionados: ArequipaIgpVolcán Sabancaya

También te puede interesar:

DENGUE