Nacionales

Viernes, 25 de noviembre del 2022

Alertan que en Perú persiste mayor incumplimiento tributario a nivel de Latinoamérica

Experto indicó que el fraude fiscal cuesta al Estado peruano y el mayor costo se sitúa en la evasión y elusión tributaria.




El exsupervisor profesional de la Procuraduría Pública Ad hoc de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Yemsi Sánchez Soto, explicó que el Perú figura como uno de los países donde mayor cantidad de incumplimiento tributario persiste a nivel de Latinoamérica.

Así lo sostuvo en su intervención en la segunda Jornada Internacional Especializada en Derecho Penal Tributario, que organiza la Unidad del Equipo Institucional de Implementación del Código Procesal Penal (UETI-CPP), y la Corte Superior de Lima.

Sánchez Soto anotó que el fraude fiscal cuesta al Estado peruano y el mayor costo se sitúa en la evasión y elusión tributaria.

En este sentido, precisó que los delitos más comunes de defraudación tributaria en nuestro país son ocultamiento de ingresos, bienes y rentas, pasivos falsos, apropiación de retenciones y percepciones, crédito fiscal indebido, entre otros.

Insistió en que es necesario mejorar el cumplimiento tributario entendido como la solidaridad que debe existir para el sostenimiento de la carga fiscal.

Sánchez Soto tuvo a cargo la tercera conferencia magistral de esta jornada denominada “Políticas tributarias, retos hacia el nuevo milenio”.

Añadió que la política fiscal es uno de los pilares que sostiene al Estado en lo que corresponde a la recaudación tributaria.

Indicó que se debe entender que el sistema tributario es un conjunto ordenado de normas que tienen que ver con los tributos y se sustentan en la política fiscal, la norma tributaria y la administración tributaria.

Explicó que la política tributaria otorga alivio financiero a las empresas a través de facilidades de pago y lo importante es mantener como objetivo principal una saludable política tributaria, así como el fortalecimiento del sistema tributario.

Cabe resaltar, que en esta jornada internacional que culmina mañana sábado, participan expositores nacionales e internacionales. 

¿PARA QUIENES ESTÁ DIRIGIDO?

Esta actividad académica está dirigida a magistrados/as de los juzgados penales que aplican el Código Procesal Penal con carga en delitos tributarios de las cortes superiores, a fin de fortalecer y complementar sus capacidades y habilidades, así como al personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).


Temas Relacionados: Coste SupremaRecaudacion TributariaSunat

También te puede interesar:

DENGUE