Nacionales

Miércoles, 23 de noviembre del 2022

Otass beneficia a más de 34 mil pobladores de Quillabamba con planta de tratamiento de agua

Construcción e implementación de la nueva PTAP Santa Ana de empresa municipal EMAQ demandó inversión de más de S/ 3 millones transferidos por el organismo




Más de 34 500 pobladores de la ciudad de Quillabamba, provincia de La Convención, región Cusco, accederán a un mejor servicio de agua potable con la puesta en funcionamiento de la renovada Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Santa Ana, cuya ejecución estuvo a cargo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), con una inversión de S/ 3 015 041 millones.

La ceremonia protocolar de puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones estuvo presidida por el director ejecutivo del Otass, Héctor Barreda Domínguez, quien destacó la modernidad de la nueva planta, considerando que la antigua infraestructura, construida hace 68 años, ya había sobrepasado ampliamente su capacidad operativa, lo que suponía un riesgo de desabastecimiento para esta localidad.

“La renovada PTAP San Ana cuenta con tecnología de punta, una capacidad de producción de 60 litros por segundo con proyección a un incremento adicional, modernos componentes que garantizan un óptimo proceso de potabilización, así como, con una sala de cloración que asegura la calidad y cantidad del agua que requiere la población quillabambina”, señaló Barreda.

Para la ejecución de estos trabajos, que duraron 5 meses, el Otass, ente adscrito del Ministerio de Vivienda, realizó dos transferencias de recursos financieros a la EPS EMAQ: la primera por S/2 758 367 y la segunda por S/ 256 674. Para una segunda etapa se contemplan otras mejoras como la implementación de un reservorio de almacenamiento y un sistema de manejo de lodos.   

Durante la supervisión técnica, Barreda estuvo acompañado por el alcalde provincial de La Convención, Hernán De la Torre Dueñas, y el gerente general de la EPS EMAQ, Gustavo Vargas Castillo. “El trabajo conjunto del Ministerio de Vivienda, el Otass, la EPS, el municipio provincial y la población organizada ha hecho posible la rehabilitación de la PTAP Santa Ana en beneficio de Quillabamba, que ahora recibe agua potable de óptima calidad”, indicó el director ejecutivo del organismo técnico.

Mejoramiento del proceso

El sector Vivienda y el Otass, como su brazo técnico y ejecutor, realizan un trabajo articulado para lograr que todos los peruanos tengan acceso al agua potable segura, tal como se plantea en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y la Política Nacional de Saneamiento.

El Otass, además, brinda asistencia técnica y financiera a las 49 empresas de agua potable y alcantarillado del país –18 de ellas bajo Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) del organismo, a fin de lograr gestiones sostenibles y mejores servicios en beneficio de la población.


También te puede interesar:

DENGUE