Nacionales

Martes, 15 de noviembre del 2022

Pucallpa : proyectos por más de S/ 4.1 millones mejorará calidad de vida de más de 120 mil pobladores

Director ejecutivo del Otass inspeccionó nueva balsa de captación Pucallpillo II y participó en inicio de obra de sistema de captación subterránea, a cargo de Emapacop .




Con una inversión total de más de S/ 4.1 millones, la empresa Emapacop, administrada temporalmente por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), ejecuta dos importantes proyectos que optimizarán el servicio de agua potable en Pucallpa, en favor de más de 121 640 pobladores.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo del organismo Héctor Barreda Domínguez, durante una visita de trabajo a la capital de la región Ucayali, en la que realizó una inspección y presentación de la nueva balsa de captación Pucallpillo II, a través de la cual se abastece de agua potable al 70% de la población.

“Que hoy, Emapacop, con recursos directamente recaudados financie obras demuestra que está logrando equilibrio económico de forma progresiva, lo que evidencia grandes mejoras, considerando que ingresó al Régimen de Apoyo Financiero (RAT) del Otass, en marzo de 2016 por la causal de insolvencia económica y financiera”, destacó Barreda.

El directivo, que estuvo acompañado del alcalde provincial de Coronel Portillo, Segundo Pérez Collazos; el presidente del Consejo Directivo del Otass, Álvaro Flores Boza; y el gerente general de la EPS, Mirko Jurado Dueñas; refirió que la construcción de la balsa, se realizó en 99 días, y su puesta en funcionamiento demandó una inversión total de S/1 788 493, financiada con recursos directamente recaudados por la EPS.

AGUA PARA EL SECTOR 14

El director ejecutivo, quien participó también en el inicio de obra, con la colocación del primer tubo, de un sistema de captación subterránea de agua profunda, que beneficiará a 9640 pobladores del Sector 14, en el distrito de Manantay, destacó que estas obras se enmarcan en la Política Nacional de Saneamiento, impulsada por el Ministerio de Vivienda y el Otass

La obra, que debe ejecutarse en cinco meses, demanda una inversión total de S/ 2 340 872, financiada con transferencias realizadas por el Otass a favor de la EPS, trabajos que se realizarán en un terreno de 170 m2 cedido por la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo.

El proyecto incluye la construcción de un pozo tubular y la captación se hará mediante una electro-bomba sumergible. El agua captada será analizada en un laboratorio acreditado y luego potabilizada. Además, se pondrá en operación el reservorio elevado existente en el sector.

Finalmente, también en Manantay, las autoridades locales y los funcionarios supervisaron la obra de sistema de agua potable y alcantarillado del Sector 12, a cargo de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo y que beneficiará a 27 063 pobladores. Esta obra está en etapa de levantamiento de observaciones. Una vez entregado, el sistema de agua potable y desagüe de la zona pasará a ser administrada por Emapacop S.A.

Emapacop es una de las 18 empresas prestadoras de servicios de agua potable y alcantarillado administradas temporalmente por el Otass, brazo técnico ejecutor del Ministerio de Vivienda, a través del RAT, con el objetivo de brindarles asistencia técnica y financiera, a fin de mejorar la prestación de los servicios a la población. 


También te puede interesar:

DENGUE