La Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) denunció que la tarde de ayer mineros ilegales atacaron y destruyeron el local de su organización en la región Amazonas, exigen acciones más concretas del Ejecutivo y la Policía Nacional para garantizar la integridad de sus dirigentes y comunidades.
"El avance de la minería ilegal en el distrito de El Cenepa, en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, se ha convertido en una amenaza para las defensoras y defensores de derechos humanos", señala en un comunicado.
También robaron dinero
La organización indígena awajún denunció que los atacantes serían miembros de la comunidad de Suwa Pagki, quienes estarían presuntamente vinculados a la minería ilegal, pues horas antes "recibieron distintas amenazas" desde ese sector.
Indican que sus oficinas fueron quemadas, así como el espacio que funcionaba de cocina y comedor. "Los bienes como colchones, motosierras, aparatos tecnológicos, entre otros fueron saqueados", asimismo se llevaron "una fuerte suma de dinero en efectivo".