Nacionales

Viernes, 21 de octubre del 2022

Junín: abuelita de 88 años recibió por primera vez su DNI en comunidad de Colpa

Con apoyo del Programa Nacional PAIS del Midis, doña Feliciana pudo ser reconocida como ciudadana peruana. También se entregó documento a dos personas más.




En el pueblo de Colpa, provincia de Yauly, región Junín, hay motivos para sonreír. Feliciana Cipriano, de 88 años de edad y una de las mujeres más longevas de esta comunidad, recibió por primera vez su documento nacional de identidad (DNI) para acceder a diversas atenciones y programas sociales del Estado.

La abuelita, quien vive con su hija y sus dos nietos que se dedican a la ganadería, mostró su alegría tras ser reconocida como ciudadana peruana. Desde que nació en 1934, siempre estuvo como indocumentada y nunca pudo salir de su pueblito ubicado a más de 3700 m s. n. m.

Hace unos meses, Gloria Vega, gestora institucional del Tambo Chacapalpa del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), identificó su historia y en coordinación con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), iniciaron el trámite para la obtención de su DNI.

 

Programas sociales

 

“Feliciana ahora accederá a todos sus derechos por primera vez, se harán los trámites para su afiliación a Pensión 65 y al SIS. Para hacer el seguimiento de su caso nos hemos trasladado permanentemente hasta su casita que está a unos 30 kilómetros desde el Tambo. Todo este esfuerzo ha valido la pena por ella. Su familia está muy agradecida”, destacó Gloria.

Así como a ella, a media hora de distancia del Tambo, Mildret Manani (30), una persona en condición de discapacidad mental, también recibió por primera vez su documento de identidad en su comunidad de San Juan de Pachacayo, en el distrito Canchayllo.

 

Trámite del documento

 

Al contar ya con su DNI, el joven accederá a una evaluación médica que certifique su condición y pueda recibir una subvención económica del programa Contigo. Actualmente, vive con su mamá y sus tres hermanos.

También se pudo entregar su documento de identidad a María T.C (9), una estudiante de cuarto grado de primaria que no tenía tampoco partida de nacimiento. El trabajo de la gestora del Tambo y del director de la institución educativa permitió ayudar a los padres de la menor con el trámite del documento.

 

 

 


Temas Relacionados: AbuelaDniEntregaJunínMidis

También te puede interesar:

DENGUE