Nacionales

Miércoles, 19 de octubre del 2022

Midagri: alza de precio de papa se debe a especulación

El Midagri también aseguró que la disminución de las cosechas se debe al comportamiento estacional de la papa, más no a que muchos de los agricultores han tenido que cambiar de rubro.




En los últimos meses la papa registró un aumento preocupante de hasta un 230% en su costo por kilo, por ejemplo en los mercados el precio de la papa amarilla aumentó de 3.51 soles en mayo, a 4.17 soles en junio, a 4.91 soles en julio y a más de 5.70 en agosto.

Para el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), esto se debe solo a la especulación de los comerciantes. Asimismo, desde Cusco, la titular del Midagri, Jenny Ccampo, anunció un cuarto intento de traer urea al Perú.

Según el informe presentado por Midagri, señala que las papas nativas como la papa amarilla, utilizan mayormente abonos orgánicos y tienen menor dependencia de los fertilizantes importados como la urea.

Una información que desmiente Fredy García, presidente de Productores de Papa de Junín, desde su campo de cultivo en Yanacancha.

El Midagri también asegura que la disminución de las cosechas se debe al comportamiento estacional de la papa, más no a que muchos de los agricultores han tenido que cambiar de rubro para sobrevivir luego de la pandemia y la crisis económica.


Temas Relacionados: Canasta Básica FamiliarMercadoMidagriNacionalPapa

También te puede interesar:

DENGUE