Nacionales

Lunes, 10 de octubre del 2022

AFP: ¿Cuánto debo tener en mi fondo para recibir S/1000 desde los 65 años?

Presidente de la Apeseg da algunas recomendaciones útiles que se deben tomar en cuenta para planificar adecuadamente nuestra vejez.

Foto: Andina.



Una de las grandes preocupaciones de toda persona es ¿de qué viviremos cuándo lleguemos a nuestra vejez?, por ello es importante resolver esta pregunta desde nuestra juventud, cuando podemos acumular lo necesario para vivir un futuro tranquilo.

Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), da algunas recomendaciones útiles que se deben tomar en cuenta para planificar adecuadamente nuestra vejez.

RECOMENDACIONES

- Planificar: empezar con una meta, un objetivo al cual se quiere llegar. Para ello, explica el especialista a Andina, uno se debe imaginar que se tendrá la capacidad de gastar la mitad de lo que se gasta hoy, debido a que se espera que en nuestra adultez mayor ya no se tendrán responsabilidades como cuidar a los hijos y se habrán acumulado varios bienes que ya no hace falta adquirir nuevamente.

- Ahorro o “nest egg”: literalmente traducido a “nido de huevos”, en finanzas personales este término se refiere al fondo de dinero que se logra acumular para financiar nuestra vejez. Si se tiene el objetivo de recibir 1000 mensuales desde los 65 años, se debe acumular un ahorro de 180 mil soles, para tener certeza de que se recibirá al menos esa cantidad usando un instrumento financiero que se llama renta vitalicia.

- Construir un futuro financiero: De acuerdo a Morón, primero se debe construir una capa de ingresos ciertos, los que financiarán los gastos que se deben hacer, luego se puede añadir otras capas con productos que pueden tener aparentemente rentabilidades atractivas, pero son riesgosos, como el comprar un departamento para vivir de los alquileres.

- Capacidad de ahorro: El especialista indicó que en el caso de los trabajadores independientes, que no reciben un ingreso mensual cierto, una propuesta es hacer un presupuesto mensual, a fin de reconocer la verdadera capacidad de ahorro.

- Guardar 10% al mes: Según Morón, si ahorráramos un 10% de nuestros ingresos al mes, el cual no toquemos, en 50 años se cumpliría la meta para construir un fondo que asegurara tener al menos mil soles al mes luego de los 65 años.

Con información de Andina.


Temas Relacionados: AfpAhorroEconomíaJubilaciónVejez

También te puede interesar:

DENGUE