Nacionales

Jueves, 06 de octubre del 2022

Derrame de petróleo en Loreto: comunidades retoman bloqueo del río Marañón

Las comunidades de San José de Saramuro se sumaron a la medida de fuerza. Dirigentes piden al Estado que atienda sus demandas.




Tras suspender el bloqueo del Río Marañón, por las Elecciones Regionales y Municipales 2022, las comunidades de la quebrada de Cunico, en el distrito de Urarinas, en Loreto, retomaron la medida de fuerza exigiendo que el Estado se haga presente tras el derrame de petróleo ocurrido en la zona.

El apu Galu  Vasquez, representante de la comunidad de Cunico, indicó a RPP,  que  a   21 días del derrame en el rió Marañón,  ni el presidente Pedro Castillo, ni sus ministros llegaron al lugar para conocer sus necesidades y apoyarlos con alimentos y agua potable, a diferencia del derrame de Repsol ocurrido en Ventanilla a inicios de este año.

Esta vez, las comunidades de San José de Saramuro se sumaron a las protestas. Los dirigentes denuncian que a pesar de los compromisos asumidos en el 2016, aun no cuentan con los servicios básicos en la zona.

DEMANDAS

El principal requerimiento de las 15 comunidades kukamas afectadas   es  una reunión con el jefe de Estado y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que pueda constatarse el daño ocasionado por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 16 de setiembre.


También te puede interesar:

DENGUE