Nacionales

Jueves, 06 de octubre del 2022

Advierten que fallo del TC permitiría que el Congreso apruebe nuevos retiros de los fondos de pensiones

El TC declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Colegio de Abogados de Lima Sur contra los artículos 1 y 3 de la Ley N° 31192.




Luego de una larga espera, con cuatro votos a favor y tres en contra el Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda contra la ley que autorizó el retiro de los fondos de las AFP hasta S/ 18.400.

Una decisión que fue celebrada por los pensionistas quienes aseguran utilizaron sus fondos para pagar deudas generadas por la pandemia.

 

¿QUÉ DICEN LOS ESPECIALISTAS?

Sin embargo, para los especialistas en seguridad social como el abogado César Abanto Revilla este fallo del Tribunal Constitucional permitiría que el Congreso siga aprobando nuevos retiros de los fondos de pensiones poniendo en peligro el futuro de los pensionistas.

Además, señala que esta sentencia va en contra de lo establecido en la Constitución que reconoce la existencia del sistema provisional público y privado.

En este fallo del Tribunal Constitucional también se exhorta al Congreso de la República y al Gobierno Central realizar una reforma integral de este sistema de pensiones.

 

INFORMALIDAD LABORAL

Para Abanto Revilla la principal reforma que debe implementar el Gobierno es resolver la informalidad laboral para que más peruanos puedan acceder a una pensión digna.

Una inclusión de los trabajadores informales al sistema de pensiones que el mismo presidente Pedro Castillo anunció durante su mensaje a la nación del 28 de julio y que a la fecha no se ha cumplido.


También te puede interesar:

DENGUE