Nacionales

Miércoles, 05 de octubre del 2022

Contraloría alerta deficiencias en Hospital Loayza que afectan oportuna atención a pacientes

Seis de las veinte salas de operaciones están inoperativas, mientras que 437 pacientes esperan intervención quirúrgica .




La Contraloría General identificó y alertó una serie de deficiencias en la gestión del Hospital Arzobispo Loayza, ubicado en la ciudad de Lima, que ponen en riesgo y afectarían la oportuna atención médica a los pacientes.

Esto se traduce en la baja productividad del profesional médico, demora en la obtención de citas, retrasos en las intervenciones quirúrgicas, congestión del Servicio de Emergencia, entre otros hechos que revelan que se estaría incumpliendo lo establecido en la normativa de salud vigente.

Según el Informe de Orientación de Oficio N° 8827-2022-CG/SALUD-SOO, se ha evidenciado que en el periodo de enero a julio del 2022, el Hospital Arzobispo Loayza programó citas médicas durante 36 057 horas en Consulta Externa, lo que representa el 16% de las 226 mil horas disponibles que pudieron atender según la norma técnica.

Esto limita la oferta de atención a la ciudadanía, así como la oportuna atención de los pacientes que acuden al hospital, quienes finalmente no estarían recibiendo una atención y respuesta oportuna.

En el periodo de enero a julio del 2022, los 394 médicos asignados a Consulta Externa han atendido a 96 427 pacientes, cuando pudieron realizar de 676 500 a 902 000 atenciones, teniendo en cuenta que cada médico destina cuatro horas continuas para la atención a los pacientes y que cada hora deberían atender de tres a cuatro pacientes, de acuerdo a la normativa vigente.

De la revisión y análisis de la información proporcionada por el mismo hospital, se advierte que el 30% (9) de los 30 servicios de consulta externa tiene una baja productividad (hora/médico), debido a que atienden a menos de tres pacientes por hora, cuando podrían atender hasta a cuatro pacientes por hora, situación que generaría el riesgo de demora en la obtención de citas y aplazamiento de las consultas médicas de los pacientes.

Esta situación se registra en los servicios de anestesiología, dermatología, geriatría, cardiología, neurocirugía, hematología, nefrología, neonatología, así como en medicina física y rehabilitación.

Atenciones de Emergencia superan el estándar

La comisión de control evidenció que el Servicio de Emergencia del Hospital Arzobispo Loayza, en el periodo enero a julio del 2022, atendió en promedio a razón de 5 atenciones de emergencia por cada 10 atenciones en consulta externa (0.5), superando el estándar (0.1) situación que genera el riesgo de la oportuna atención de los pacientes que ingresan en estado de gravedad extrema y urgencia mayor (prioridades I y II).

En el periodo analizado se efectuaron 6620 atenciones en el Servicio de Emergencia, pero el 75.2% de ellas correspondió a urgencias menores y patologías comunes (prioridades III y IV), mientras que los hechos de gravedad súbita extrema y urgencias mayores representaron el 24.8% de las atenciones.

Asimismo, se ha constatado que los pacientes permanecen en Sala de Observación del Servicio de Emergencia durante 2.8 días en promedio, es decir, seis veces más que el estándar establecido por la Norma Técnica de Salud que es menos de 12 horas. Este hecho genera el riesgo en la oportuna atención de los pacientes que acuden a Emergencia porque requieren atención médica inmediata.

Además, se verificó que esta sala carece de un sistema de llamado que permita al paciente que permanece en Sala de Observación del Servicio de Emergencia, llamar a una enfermera ante cualquier situación que requiera, lo que afecta la calidad de la prestación del servicio de salud.

Pacientes esperan ser operados

De otro lado, se ha evidenciado que un total de 437 pacientes se encuentran en lista de espera para ser operados (al 19 de setiembre), lo cual genera el riesgo en el adecuado y oportuno tratamiento quirúrgico requerido para la salud de los pacientes.

A ello se suma que el 30% (6) de las 20 salas de operaciones que existen en el hospital se encuentran inoperativas generando el riesgo en la atención oportuna de los pacientes que esperan una intervención quirúrgica.

Otros hechos relevantes identificados

De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio, en el periodo enero a julio del 2022 se han producido los siguientes hechos relevantes:

  • En promedio cada Consultorio Externo la atención se realiza en un turno, pese a que el estándar esperado de atención es de dos turnos: mañana y tarde.
  • Las camas hospitalarias permanecieron desocupadas 2.9 días en promedio entre la salida de un paciente y el ingreso de otro, cuando el estándar máximo esperado es de un día.
  • En promedio se realizan 58 intervenciones quirúrgicas al mes en cada sala de operaciones, cuando el estándar esperado es de 80 a 100 intervenciones al mes.
  • Se suspendió el 8% de las cirugías programadas al mes, cuando el estándar máximo esperado es de 5% al mes
  • Más del 55% de partos ocurridos fueron por cesárea, por fuera del estándar máximo esperado que es del 25%.
  • El porcentaje de infecciones adquiridas en la hospitalización es cerca del doble del estándar máximo esperado que es de 0.7%.

 


Temas Relacionados: DeficienciasHospital LoayzaLa Cuesta

También te puede interesar:

DENGUE