Un estudiante peruano de 23 años, natural de Arequipa, fue hallado sin vida en su habitación del campus del Tokio Institute of Technology, en Japón, en circunstancias que aún son desconocidas para su familia. Los padres de Julio César Tapara Tejada, ahora buscan de distintas formas, que el Estado los ayude a repatriar el cuerpo. El joven arequipeño trajo muchas victorias al país, tras competir en olimpiadas de Física en distintos países.
El cuerpo de Julio fue encontrado por las autoridades niponas en su habitación durante la semana pasada, tras una búsqueda incesante de la familia, quienes intentaron contactarse con él desde principios de septiembre. “Con él nos comunicamos por última vez a fines de agosto, cuando nos dijo que estaba preparando su tesis, que estaba bastante ocupado [...]”, reveló Sonia hermana de Julio.
Julio Tapara viajó a Japón en 2018, luego que ganara una beca a la que había postulado siendo estudiante de la Pontificia Universidad Católica del Perú. “Él ganó una beca convenio con la embajada de Japón, para estudiar Física. A penas terminó en el colegio Presidente del Perú, que ahora es COAR, ingresó a la carrera de Física en la PUCP [...]”, contó Sonia a un medio local.
SE NIEGAN A REPATRIAR EL CUERPO
El padre de Julio indicó que, tras enterarse del fallecimiento de su hijo, acudieron al Ministerio de Relaciones Exteriores para pedir apoyo con la repatriación del cuerpo, pero ahí le negaron la ayuda.
“Fuimos al (Ministerio de) Relaciones Exteriores a pedir la ayuda para la repatriación del cuerpo, pero me dijeron que no, que debíamos tener situación de extrema pobreza. El funcionario Jorge Zamora me indicó ello. Entonces, ya por nuestra cuenta, con amigos, familiares, estamos viendo la forma de traer el cuerpo”, manifestó.