Nacionales

Lunes, 03 de octubre del 2022

Ucayali: reiniciarán proyecto de construcción de viviendas en beneficio del pueblo indígena Matsigenka

Será gracias al Fondo de Compensación a los PICI de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN), por las actividades extractivas desarrolladas en la zona.

Ucayali: reiniciarán proyecto de construcción de viviendas en beneficio del pueblo indígena Matsigenka

Será gracias al Fondo de Compensación a los PICI de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN), por las actividades extractivas desarrolladas en la zona.




El Ministerio de Cultura informó que, desde el mes de octubre se iniciará la verificación de los avances realizados para retomar el proyecto de construcción de 82 viviendas en beneficio del pueblo indígena en contacto inicial (PICI) Matsigenka, que vive en los asentamientos de Marankeato y Motentoni, ubicados en el interior de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN).

Estos trabajos serán en el marco del Fondo de Compensación a los PICI de la RTKNN, por las actividades extractivas desarrolladas en el ámbito de la Reserva.

Desde el Viceministerio de Interculturalidad se detalla que, el reinicio del proyecto de viviendas tendrá un enfoque de construcción comunitario. Es decir, la población participará activamente del proceso constructivo con la conformación de un equipo técnico y el acompañamiento del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (DACI).

El acuerdo fue tomado durante la vigésima tercera sesión del Comité de Seguimiento del Fondo de Compensación PICI de la RTKNN, desarrollado a fines de setiembre, en el cual participaron representantes de los PICI, Matsigenka y Nahua, la empresa Pluspetrol y el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU); así como el representante de la Secretaría Ejecutiva del Comité de Seguimiento y la directora de la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas (DGPI) del Ministerio de Cultura, Dulhy Pinedo, quien ejerce la presidencia del comité.

“Los acuerdos que realizamos en este comité, contribuyen al mejoramiento de las condiciones de vida de 420 peruanas y peruanos del pueblo indígena Matsigenka. Por lo que la construcción de estas 82 viviendas, impactará positivamente en su calidad de vida”, señaló Dulhy Pinedo, directora de la DGPI, durante el desarrollo de la sesión.

Recordó que el Ministerio de Cultura, tiene el compromiso de garantizar que se cumplan los acuerdos, velar por el respeto a los derechos de los pueblos en situación de contacto inicial (PICI) y garantizar que las acciones que se lleven a cabo en el marco del Comité de Seguimiento, se desarrollen con pertinencia cultural.

El Fondo de Compensación a los PICI de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN), por las actividades extractivas desarrolladas en la zona, ascendió a US$ 3’713,320.00. Monto que viene siendo destinado, desde el 2014, a acciones específicas relacionadas con la protección de la vida y salud, adquisición de artículos y bienes solicitados por los pueblos, el Proyecto de Mejoramiento de Viviendas y otros derechos fundamentales de los PICI; así como LAS medidas de protección en beneficio de los pueblos indígenas de la Reserva Territorial.

Cabe resaltar que la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros, es la única en contar, desde el 2014, con fondos de compensación económica por el aprovechamiento de recursos naturales, por parte de una empresa privada.

EL DATO

1. La Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros se estableció en 1990. Está ubicada en los distritos de Megantoni y Echarati, en la región Cusco y el distrito de Sepahua, en la provincia de Atalaya, en la región Ucayali. En su territorio viven los PICI, Nahua y Matsigenka (sub-grupos Nanti y Kirineri) y otros pueblos, cuya pertenencia étnica no se ha identificado.

2. Durante el año 2019, culminó la construcción de 105 viviendas en los asentamientos de Inaroato, Soronkari, Kovantiari y Sagondoari, ubicados en las cuencas media y alta del río Camisea (Cusco) y en Santa Rosa de Serjali, ubicado en la cuenca del río Mishahua (Ucayali).


Temas Relacionados: Ministerio De CulturaPueblos IndígenasUcayali

También te puede interesar:

DENGUE