Nacionales

Jueves, 29 de setiembre del 2022

Protestas en Loreto: dos indígenas resultaron heridos tras enfrentamientos por bloqueo del Río Marañón

En protesta por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 16 de setiembre, quince comunidades afectadas bloquearon un tramo del Río Marañón.




Dos indígenas heridos y diez embarcaciones hundidas fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre manifestantes y  capitanes de las embarcaciones fluviales, en distrito de Urarinas, Loreto.

Esto debido al bloqueo de un tramo del río Marañón  por parte de las quince comunidades afectadas por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 16 de setiembre.

De acuerdo al representante de la comunidad  indígena Cuninico, Galo Vásquez, el incidente ocurrió cuando alrededor de 15 embarcaciones comenzaron a zarpar y fueron detenidas por los manifestantes para evitar el paso por el río.

 “Hasta el momento, había dos personas heridas, pero ya se están recuperando. La situación ya se ha tranquilizado. Gracias a Dios que no ha pasado a más. Los indígenas desaparecidos ya han sido encontrados. Solo las embarcaciones permanecen hundidas”, señaló a RPP.

REUNIÓN

Los líderes de las quince comunidades acordaron intensificar sus medidas de lucha e impedir el  tránsito fluvial de pasajeros y carga en el río Marañón.

En esa misma línea, mediante un comunicado, las comunidades exigieron una reunión con  el presidente Pedro Castillo y sus ministros de Estado, para el mañana 30 de setiembre, donde esperan encontrar una solución a sus demandas o de lo contrario continuarán con el bloqueo.


También te puede interesar:

DENGUE